Pasar al contenido principal
x

El rechazo al Psicoanálisis y el cumpleaños de Sigmund Freud

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Alejandro José Ortiz Sampablo / Primera de tres partes

Mayo es el mes en el que se festejan a dos figuras que tienen gran relevancia para nosotros, tanto en la sociedad como en la vida anímica de las personas, me refiero a la madre y al maestro. Pero también el 6 de este mes hace 166 años nació en Příbor, una ciudad ubicada al nordeste de la histórica Moravia, el hombre que cambió la forma de observar la vida interna (el alma) de los seres humanos.

Un hombre de controversia y una idea equivocada

Para quienes nos dedicamos, al igual que Sigmund Freud, a la investigación de la vida anímica, nos es entendible que se convirtiera -no solo en su época- en un hombre de controversia. Se le acusa injustamente de muchas cosas con las cuales, en la mayoría de los casos, se intenta demeritar sus teorías sobre la psique. De joven, cuando inicié el arduo camino de la formación como psicoanalista, adopté la idea más general que circula dentro de este ámbito, que fueron sus teorías sobre la sexualidad las que provocaron tal aversión. Al paso del tiempo, pude comprobar que no son precisamente éstas donde nace tal sentimiento en los principales detractores del Psicoanálisis.

El terremoto que golpeó a nuestros hermanos del Istmo de Tehuantepec en el 2017, me llevó a organizar una brigada para brindar atención psicoanalítica de manera gratuita a los afectados. No fue la primera vez que se realizaba una iniciativa de esta naturaleza; ya en situaciones parecidas, otros colegas la han llevado a cabo. El proyecto lo planeamos con duración de un año; al término, nos solicitaron acudir a una comunidad de la sierra Chontal para brindar el mismo apoyo con motivo de otra tragedia, esta vez ocasionada por otra fuerza imparable nacida de las profundidades del alma. En esta cercanía con la gente, pude comprobar que la idea de que son las teorías sobre la sexualidad las que ocasionan el rechazo hacia el Psicoanálisis, es equivocada.

El inicio de la explicación

La explicación a la aversión más feroz en contra de Sigismund Schlomo Freud -nombre completo del creador del Psicoanálisis- y su obra, al parecer la encontramos en la premisa teórica del proceso de represión {esfuerzo de desalojo y suplantación} como parte fundamental en la génesis de la neurosis, la cual permitió explicar el nexo entre la pérdida “de la función de lo real” (como lo observó P. Janet) y las condiciones básicas de la neurosis.

Esto se puede leer en un trabajo de 1911, en el tomo 12 de las Obras completas de Sigmund Freud de la editorial Amorrortu Editores, el cual se titula “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico”; en él también se menciona lo siguiente:

"El neurótico se extraña de la realidad efectiva porque la encuentra —en su totalidad o en algunas de sus partes— insoportable. El tipo más extremo de este extrañamiento de la realidad objetiva nos lo muestran ciertos casos de psicosis alucinatoria en los que debe ser desmentido el acontecimiento que provocó la insania (Griesinger)".

Como lo mencioné, es en este mecanismo psíquico donde encontraremos la explicación a la mencionada aversión.

Continuará el próximo miércoles…

¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.