Pasar al contenido principal
x

EL LECTOR FURTIVO: Presentación del libro "Aguaceros de paso"

portada-libro
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso, con información de Omar Fabián   

 

Julio Ramírez nació en la ciudad de Oaxaca. Ha desempeñado con pasión diversas tareas alrededor de la poesía. Es poeta, narrador, crítico y promotor cultural. Su obra ha sido publicada en múltiples antologías nacionales, suplementos culturales del país y revistas mexicanas, americanas, caribeñas y europeas. Cantera Verde —taller en el cual se han formado muchas plumas relevantes de la actual poesía oaxaqueña— surgió por su iniciativa. Es director de la revista Fondo Editorial y la Promotora Cultural del mismo nombre y desde ahí coordinó el Encuentro Internacional Hacedores de Palabras en sus múltiples ediciones. 

El libro "Aguaceros de Paso" (FR Editor, 2023) de Julio Ramírez se presentó el pasado viernes, 15 de marzo, en la Biblioteca Pública Central del Estado de Oaxaca. A esta cita llegaron muchos canteranos para acompañar virtualmente a su maestro, quien presenciaba la transmisión desde casa debido a sus problemas de salud.

 

 

Los encargados de la presentación fueron los poetas Araceli Mancilla Zayas, Enna Osorio Montejo y Omar Fabián Rivera, quien también editó el libro, todos ellos participantes del taller Cantera Verde, quienes agradecieron las atenciones del anfitrión, Guillermo Rojas Rangel, actual director de la Biblioteca que ha sido la sede de los trabajos del taller.

El poeta Héctor Carreto —poco antes de su lamentable deceso, en enero de este año— escribió el prólogo de este  libro. En él nos dice: 

“Ramírez nos hace sentir, como pocos autores de nuestra generación , la presencia del desamparo, donde afirma que “ni Dios mismo nos salvó del naufragio”. Los versos de este libro son contundentes, losas que caen verticalmente sobre la criatura más sola de la naturaleza: el ser humano”.

Enna Osorio Montejo hizo hincapié en la importancia de la labor de su maestro, manifestando  lo siguiente: “Julio continúa siendo una voz que me acompaña como una conciencia de consejos oficiosos cuando estoy escribiendo, editando, leyendo”.

Araceli Mancilla Zayas agradeció a Julio Ramírez por un libro que ofrece “espacios de mucha intimidad y contemplación”. Se refirió a sus compañeros de mesa, a quienes recordó llegando muy jóvenes al Taller Cantera Verde y alabó la portada de “aguacero cómplice” de Siegred Wiese. Agradeció también al actual secretario de Cultura, Víctor Cata, participante en varias emisiones de Hacedores de palabras, por apoyar la continuidad del Taller Cantera Verde. 

 

 

Omar Fabián, hacia el final de su intervención, hizo un llamado a las autoridades de la cultura en Oaxaca: 

“Las necesidades de salud que tiene [el maestro Julio] son imperativas, es urgente atenderlas y los oaxaqueños confiamos en que nuestro gobierno va a hacer algo porque no se descuide, porque no seamos ingratos con él y lo abandonemos”.

Entre los libros de Julio Ramírez se encuentran los poemarios "Tocar el alba" UNAM 1993; "Armar las palabras" (es un rufián el corazón del alba), UNAM 1999; "Cantos para dormir a un lobo y otros bichos", SECULTA, Oaxaca, 2005. Poemas suyos se han traducido al holandés, francés e inglés.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.