Pasar al contenido principal
x

EL LECTOR FURTIVO: "El gallo de oro", tres adaptaciones

portada-lector
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

"El gallo de oro" es una novela corta del escritor mexicano Juan Rulfo, escrita entre 1956 y 1958. No había llamado mi atención, hasta que ciertos azares del destino me llevaron a ver los tres primeros capítulos de "El gallo de oro", la serie producida por Televisa Univisión para la plataforma Vix. Como era de esperarse, percibí en ellos los consabidos vicios estéticos de la empresa de entretenimiento, el más evidente, por supuesto, el casting que hace recaer los roles protagónicos en actores de telenovela a los que les viene grande la complejidad de los personajes rulfianos.

La Caponera de Lucero, aunque no le va a la zaga en belleza a las de Lucha Villa y Blanca Guerra, batalla para proyectar la fuerza de las anteriores; pero más llamativa es la elección de un galán en toda regla (José Ron) para interpretar al marginal Dionisio Pinzón, al que intentarán —con muchos trabajos, debido a su mencionada galanura— presentar como un paria, despreciado por los hombres y mujeres de su pueblo. 

La obra de Rulfo es más sencilla en sus elementos y más compleja en sus implicaciones. Narra la historia de Dionisio Pinzón, un pregonero tullido, pero nada menso, que cambia su suerte gracias a un gallo moribundo que recibe como regalo y que logra convertir en un campeón de los palenques. Dionisio se enamora de Bernarda Cutiño, una cantante de ferias conocida como La Caponera, que será su talismán y para quien él, será su perdición. 

"El gallo de oro" explora el amor, la fortuna y la predestinación, con un estilo realista y poético, muy propio de su autor, más cercano a "El llano en llamas" que a Pedro Páramo. En esta obra, Rulfo refleja, como bien sabe hacerlo, el lenguaje popular y se muestra gran conocedor de las peleas de gallos que, dicen, gustaba frecuentar. Considerado por su autor como un cuento largo, permaneció inédito hasta 1980 y su argumento ha servido para tres producciones mexicanas que vale la pena comparar. 

Al guion de la primera adaptación cinematográfica de la obra ("El gallo de oro", 1964) le echaron montón Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y el mismo director, Roberto Gavaldón. La película está protagonizada por Ignacio López Tarso, Lucha Villa (en lo que es quizá su mejor papel) y el escalofriante Narciso Busquets como Lorenzo Benavides.

La película respeta en gran medida la trama y el tono de la novela, aunque como toda adaptación introduce algunos cambios. La fotografía corrió a cargo del mítico Gabriel Figueroa. La película fue un éxito de crítica y público, y recibió varios premios nacionales e internacionales.

Por su parte, "El imperio de la fortuna" (1986), la segunda adaptación cinematográfica de la obra de Rulfo, fue dirigida por Arturo Ripstein, con un guion de Paz Alicia Garciadiego, esposa del director, y protagonizada por Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra y Alejandro Parodi. Esta cinta tiene un estilo más sombrío y violento que la anterior, y también obtuvo varios premios. 

Como dije al principio, fui a consultar el libro, para cerciorarme morbosamente de cuánta creatividad le había puesto Televisa a su adaptación libre. Como no vi más que tres capítulos, me quedé con la duda de cómo el traumatizado protagonista que apenas puede hablar con extraños y menos con las mujeres (características ausentes en el texto), podría trascender su estado de paria para transformarse en el desgraciado tirano que se presenta al final del relato rulfiano. Tendría que verla toda para saberlo. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.