El lector furtivo: El clítoris alumbra | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El lector furtivo: El clítoris alumbra

evento_de_poesia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

“La prominencia de tu clítoris es la cabeza de la mujer dormida

que despierta del letargo de los siglos”.

Ninfa Pacheco

 

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación de “El clítoris alumbra” (2017), un libro de Ninfa Pacheco Rodríguez, que consiste en un extenso poema editado de forma autogestiva y artesanal, atendiendo a principios de género y sustentabilidad. La portada del libro ha estado circulando desde 2017 en redes sociales y desde entonces, pocas personas se han percatado de que esa curiosa forma casi abstracta que ocupa el primer plano de la misma, es un clítoris, y muchas personas, cuando escuchan la palabra, se preguntan: “¿qué es eso?”. No se trata -como dice el comediante cubano Virulo- de un templo griego, sino de un tejido esponjoso que forma parte de la vulva y al que todavía algunos portales de internet adjudican (de forma errónea) una sola función: proporcionar placer.

La Fundación Cultural Bustamante Vasconcelos fue sede de esta presentación, donde la autora convocó, para acompañarla en la parte artística, a la actriz Rosario Sampablo, que abrió la presentación con un acto performático y a la cantautora Tania Chan que cerró con un breve, pero sentido recital.

Es inevitable que estos eventos pongan sobre la mesa algunos puntos de reflexión. Para ello estuvo presente Rosalba Bustamante (médica y fotógrafa galardonada), quien desde sus conocimientos en salud nos recuerda (o nos entera) de que el clítoris es más que la parte visible del mismo, así como de la importante función que tiene en el alumbramiento humano. De la misma forma fue convocada Vilma Katt Ulloa, lesbofeminista quien, desde su activismo, resaltó la contribución que el libro hace al generar espacios de reflexión no solo en torno del placer femenino, sino también de la injusticia y la violencia en contra de las mujeres. Todas las participantes fueron presentadas por la radialista Patricia Norma.

 

En cuanto al libro, este canta profusamente al clítoris y a su belleza como en muchas ocasiones hemos cantado a los ojos, al cabello o al rostro de un ser amado, con la ventaja de que el clítoris “…se experimenta siempre joven/crece de la mano del tiempo sin disfunción, sin deformarse”.  El texto, en buena parte apela a la reconstrucción del discurso místico ancestral invocando deidades y a la Madre Tierra. Como decía el rey poeta, la autora hace flor y canto, y en este caso bien dicho, puesto que -aislado virtualmente del resto de la estructura anatómica humana- el clítoris asemeja a una flor.

Ninfa, no queda claro si para efectos de su propia poesía o a causa de ella, ha construido una voz peculiar. Al emprender la lectura de su obra es sobresaliente en su decir, la autora sabe proyectar y entonar la innegable musicalidad de sus versos, siendo esta la mejor parte de la tarde, como debería ser en todas las presentaciones editoriales, algo que no siempre ocurre.

Con esto, Ninfa Pacheco Rodríguez cautiva y hace comunión con su público, compuesto por mujeres en su gran mayoría, y algunos pocos hombres dispuestos, todos seres humanos, a los que la poeta abraza y acoge sin distinción.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.