Pasar al contenido principal
x

EL LECTOR FURTIVO: Cien años, la revista

cien-años-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

En el 2017 tuve una idea que me pareció brillante y consistía en hacer una revista que celebrara diversos acontecimientos históricos, literarios y culturales, ocurridos hace un siglo.

Entre otros asuntos, en 2017 se cumplían 100 años de la Revolución de Octubre, de la promulgación de la Constitución Mexicana, y del natalicio del ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, hecho que, además, me remitía de inmediato a esa popular canción de Rubén Fuentes que se titula, precisamente, "Cien Años".

Sin embargo, una revista requiere no solo de una idea, sino también de un equipo que resuelva diversas tareas: corrección de estilo, diseño e  ilustración, y lo más importante, requiere de colaboradores talentosos y entusiastas del concepto editorial.

 

 

Cierto que razones de peso —como el terremoto de aquel año o la pandemia de los años siguientes— dejaban ver como inoportuna o banal la creación de una revista; pero, siendo la cobardía una de las cualidades psíquicas del hombre, específicamente del hombre varón, debo reconocer que el miedo de que la idea fuera rechazada era lo que, en realidad, me impedía compartirla.

Finalmente, a inicios de este 2023 anoté en mi agenda que este año sería el bueno, y a mediados de septiembre me comuniqué con Jorge Pech Casanova para invitarlo a participar. Jorge, sin más, me dijo que sí y en pocos días, puso sobre la mesa los primeros dos artículos con los que la revista se puso en marcha.

Ese apoyo fue fundamental, en lo anímico y en lo operativo, para vislumbrar la revista como una realidad y no sólo como una idea. Así, continué girando las invitaciones, cada una de ellas motivadas por la admiración al trabajo de los escritores a los que se contactó.

En cada invitación busqué no sólo el talento del posible colaborador, sino la cercanía que tuviera con ciertos temas como en el caso de Jorge Pech Casanova y Pancho Villa, ya que su novela "Juntos en el infierno", tiene como protagonista al caudillo.

 

 

Es el caso también de Óscar Tanat que —en medio de una serie de exitosos conciertos con La Bande Son Imaginaire, de la que es vocalista— se dio tiempo para comunicarse, como sólo él sabe, con el vanguardista mexicano Manuel Maples Arce. 

Por su parte, Manuel Matus Manzo y Virgilio Torres Hernández, se aproximan cada uno por su lado, a la figura de Italo Calvino; Griselda Santiago, nos recuerda cien años de un hito feminista en México y Nallely Guadalupe Tello Méndez nos sorprende con un tema de gran actualidad: el futbol femenil.

Caso especial es el de Nora Isela Ortiz Muro, porque en este 2023 festejamos un centenario del nacimiento de Franco Zeffirelli, y en Oaxaca, muy pocas personas podrían presumir lo que ella sí puede: haber trabajado con este genio de la cinematografía y del teatro mundial, por lo cual, consideré imprescindible contar con su colaboración.

No quedan fuera de la revista el Cavernario Galindo y la historia de un fallido bombardeo aéreo sobre nuestra ciudad, tratados por un servidor, para rematar con  el mito de la maldición de Tutankamón, desmontado por Jorge Pech Casanova.

Dicho lo cual, no queda más que invitarlos a conocer este esfuerzo de El Cuajilote Ediciones, agradeciendo el diseño editorial de Fausto Luna y las viñetas de René Almanza; y, en lo particular, a Manuel Matus  Manzo y Ediciones Yaza que hicieron posible un pequeño tiraje conmemorativo de nuestra revista digital.

 

"Jorge, sin más me dijo que sí y en pocos días, puso sobre la mesa los primeros dos artículos con los que la revista se puso en marcha".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.