Pasar al contenido principal
x

EL LECTOR FURTIVO: "Carmen", un peculiar amor por España desde Francia

carmen-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

Prosper Mérimée fue un escritor francés nacido en 1803 y que tuvo éxito en su época, aunque hoy en día se le recuerde poco. Lo anterior puede deducirse del número de obras que le fueron publicadas. Fue, al menos por un breve tiempo, pareja de George Sand, la célebre novelista que se paseaba travestida por las calles de París fumando puros y visitando bares y cafés.

Tema aparte, Prosper fue un enamorado de España y lo fue desde antes de visitarla alrededor de 1830. Cuando lo hizo, terminó de fascinarse, se hizo de numerosos amigos, que le llamaban Próspero, y también de algunas amantes. Bajo este influjo escribió obras que, de alguna manera, imitaban la literatura española, en sus temas, personajes y tratamientos. Una de estas obras fue la novela corta "Carmen".

"Carmen" nos cuenta la historia de los amores de Don José con una sensual gitana de nombre Carmen; amores por cuya causa, el hombre deja la milicia, entra a una banda de delincuentes, se bate a duelo con el cabecilla de la banda y finalmente se convierte en asesino de su amada, que ya lo estaba dejando por un torero.

La novela se adereza con descripciones de la vida gitana, en aquel tiempo exotizada con el folkclore andaluz. La novela se publicó por entregas en 1845 y como libro en 1847. 

Esta llamó la atención de George Bizet, quien para 1870 era un compositor que, aunque varias de sus óperas ya habían llegado a los escenarios, aún buscaba el éxito que lo consagrara, éxito que nunca lograría saborear.

Habiendo conseguido productor, propuso a los libretistas Henri Meilhac y Ludovic Halévy la adaptación de la novela de Mérimée, y estos, conservando lo esencial, hicieron varios cambios a la historia. La dupla había alcanzado notoriedad por haber trabajado con Offenbach el autor del Can-Can. Como protagonista se obtuvieron los servicios de Célestine Galli-Marié de quien se dice fue el último affaire de Bizet. De modo que el equipo acometió la empresa y en 1873 estrenaron "Carmen".

A pesar de lo que ahora es, "Carmen" no tuvo el éxito deseado. Inesperadamente, la noche de su aniversario de bodas, Bizet murió. Se había dado la función número 33 de una primera temporada que solo completó 48 funciones diferidas en un año, por la muerte del compositor y las numerosas críticas por su verismo y el personaje protagónico tan poco virtuoso. Para las últimas funciones debieron obsequiar entradas para que el teatro no luciera tan vacío. Tras lo cual, parecía que a Carmen sólo le aguardaba el olvido.

Sin embargo, en 1875, la ópera fue reestrenada en Viena, obteniendo un inesperado éxito de público, que popularizó los pasajes más sobresalientes, como la pieza "Toreador", que no dudamos haya resonado en los oídos de los lectores alguna vez. 

Con esta obra. la ópera comique, a la que se suscribía la obra de Bizet, alcanzó el reconocimiento final que borró las fronteras entre las diferentes vertientes operísticas. Desde entonces, "Carmen" ha formado parte del repertorio de las compañías más importantes del ramo, e incluso ha llegado a la pantalla grande. La versión cinematográfica de Francesco Rosi con Julia Migenes y Plácido Domingo en los papeles protagónicos, ha sido la más lograda. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.