Pasar al contenido principal
x

Artista de Oaxaca denuncia problemáticas locales con nueva obra

la-tierrra-baldia-libro
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La artista visual Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca, 1970) aborda en su nuevo libro “La tierra baldía”, las problemáticas que embargan hoy al Istmo de Tehuantepec y que han provocado desplazamientos humanos, militarizaciones, migraciones forzadas, daños medioambientales y violencia empresarial. 

La documentación que la artista realizó y la cual comenzó en el año 2013 se encuentra reunida en esta publicación que da cuenta del resultado, tanto en imágenes como en ideas, del problema que en el Istmo ocurre.

Esta investigación artística será presentada por Laureana Toledo y Fernanda Latani M. Bravo hoy, a las 18:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) localizado en Macedonio Alcalá 507, Oaxaca de Juárez.

Explora formatos 

Durante el proceso de investigación, Toledo también se encontró con férreas resistencias de los pueblos originarios del Istmo a la violenta apropiación de bienes naturales comunes que las industrias multinacionales y los proyectos estatales de infraestructura energética han causado.

La artista ha presentado, en la última década, este proyecto en distintos formatos, desde instalaciones en video y sonoras, hasta exposiciones de las piezas en museos. Comenzó en el año 2013, cuando viajaba muy seguido al Istmo. 

“Ese mismo año presenté una parte en la Fundación Cisneros y dos años después en el MUAC; fue un video con músicos en vivo y hay otra versión que llevé a Miami que se proyectó en tres pantallas; después, el proyecto se quedó un poco parado y en 2018 en CAST, en Cornwall”. 

Relató que ha tenido varias etapas, además de que en los últimos 10 años también ha trabajado en otros proyectos al mismo tiempo. En el año 2022 realizó la exposición en el CaSa, donde mostró la versión fotográfica, documentos y más del proceso de investigación. “Ese año también me ocupé de darle una salida final en libro, porque si alguien no vio alguna de las exposiciones queda este testimonio; los libros duran más que las exposiciones y que uno mismo”, compartió.

Laureana Toledo tiene una cercanía al Istmo por su padre, Francisco Toledo: “por mi papá llegué a esa región; si no hubiera sido por él no hubieran registrado mi nombre en Ixtepec, él tenía muy presente la idea de comunidad y del territorio, pero este es mi viaje, a veces incluye a mi papá y a veces no”.

Reúne a especialistas

En el proceso para “La tierra baldía”, Laureana Toledo convocó a varios especialistas en los temas que se abordan en el proyecto; “a diferencia de un catálogo de arte que sólo se enfoca en la obra, buscaba textos que hablaran de los asuntos que atañen al Istmo, del extractivismo, de esta nueva forma de colonialismo, un poco como un estudio de caso que sucede en todo el planeta”.

Además de textos de Laureana Toledo, quien escribe la introducción y cierra también la obra, el libro incluye textos de Ariadna Ramonetti, quien fue la curadora de la exposición “Orden y Progreso” que se presentó en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa); Josefa Sánchez Contreras, autora de Juchitán, quien escribe sobre los ríos.

Escriben para este libro también: el historiador de Minatitlán y experto en la parte del Istmo de Veracruz, Héctor Luis Zarauz López, Fernanda Latani M. Bravo, geógrafa de Ixtepec; Olinca Valeria Avilés Hernández, investigadora experta en temas de eólicas; Paula López Caballero, historiadora que ha abordado el tema del colonialismo; la periodista Gloria Muñoz Ramírez, quien hace un collage de varias voces de mujeres que son parte de organizaciones comunitarias.

Otra de las plumas que aparece en “La tierra baldía” es la de Elisa Ramírez, experta en mitos de los pueblos; colabora también Roselia Chaca, periodista de Juchitán que hace un recuento de cómo sucede ahora esta ampliación de proyectos; Emiliano Zolla Márquez, quien aborda la situación del Istmo en otros lugares; Deborah Root, quien da la visión de afuera hacia adentro y Cuauhtémoc Medina, quien habla de esta visión artística, de la idea de cómo varios han ido a fotografiar o documentar el Istmo, pero de una manera distinta a la documentación que Toledo realizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.