Pasar al contenido principal
x

Lanzan mensaje de paz durante Festival Mujer Agave en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El rol de la mujer dentro del mundo del mezcal y un mensaje de paz, de cese a la violencia contra las mujeres, es el mensaje que enviaron las organizadoras del primer Festival Mujer Agave, en el primer día de actividades de este encuentro que ocurre en Murguía 103. 

Durante dos días, 9 y 10 de diciembre, el Festival Mujer Agave presenta conferencias, talleres, música, tatuaje, degustaciones, proyección de documentales, mezcal yoga y charlas. 

Creado por tres cómplices: Sandra Ortiz Brena, Graciela Ángeles y Silvia Philion, este es el primer intercambio de saberes en el mundo femenino del mezcal.

Las organizadoras compartieron que Mujer Agave pretende crear un evento itinerante que pueda desarrollarse tanto en distintas regiones de México como fuera del país, convocando a otras mujeres a modo de una manada de mujeres que gustan de los espíritus de agave o que se relacionan con esta bebida desde diferentes ámbitos, ya sea desde la producción, la comercialización o la coctelería. 

“Mujer Agave” se presenta como un proyecto innovador en el cual se entretejen historias de diferentes mujeres, todas y cada una de ellas enfocadas en sacar lo mejor de sí mismas a través de su proyecto. 

“En esta primera edición de Mujer Agave seleccionamos Oaxaca como la sede de lanzamiento por ser uno de los estados con mayor tradición en la producción de los espíritus de agave, pero también es porque aquí radicamos las tres mujeres que convocamos a este evento, así como desarrollamos nuestros eventos. 

“Graciela Ángeles compartió que iniciar en Oaxaca significa reconocer el origen de nuestros proyectos y la inspiración que los mismos nos han dado para convocar a otras mujeres, pues reconocemos que existen grandes necesidades en los espacios empresariales o productivos en donde las mujeres somos el eje rector, es aquí donde reconocemos la necesidad de tener o formar espacios para conversar, interactuar, tejer redes de apoyo o negocio y generar alianzas que nos permitan crecer al igual que nuestros pares masculinos”. 

Esta fue la razón en esta primera edición: no sólo congregamos a productoras de destilados de agave, sino también a proveeduría, ya sea empresas dedicadas a la certificación de diferentes normas y a proveedores de insumos, etiquetas y otros elementos que pueden ser valiosos para el desarrollo de esta industria y para que aquellos proyectos de diferente creación puedan ser visibilizados. 

Este festival Mujer Agave plantea dignificar los espacios donde se presentan las marcas de destilados, ya sean mezcales, tequilas, raicillas, bacanoras e inclusivo sotol, que aunque en México existen varias ferias dedicadas a promocionar los destilados, la mayoría ocurren en el centro del país, pocas veces tenemos oportunidad de hacer eventos en la periferia o provincia.

Oaxaca puede dar para mucho más, es un estado cosmopolita y que atrae un turismo especializado en mezcal, así que para estas marcas venir a Oaxaca de esta naturaleza representan una gran oportunidad de visibilizar sus marcas y al mismo tiempo mostrar que esto permite mostrar una fortaleza que pocas veces se puede encontrar en el ámbito de lo femenino, es el hecho de salir en bloque a decir que aquí estamos, porque: sin mezcal no hay vida. 

La constelación y cultura de mezcal en un solo lugar 

Mujer Agave es un festival que convoca a diferentes mujeres de diferentes regiones del país que estén a cargo de algún proyecto donde el agave sea la base de cualquier producto. 

Es un espacio para crear y concretar proyectos donde las mujeres creamos redes de apoyo y solidaridad que nos permitan abrirnos camino en el mundo del agave. 

Los diferentes proyectos que congrega Mujer Agave son encabezados o dirigidos por mujeres donde el mayor porcentaje de empleos están ocupados por mujeres. Muestra la fortaleza que existe en mujeres mexicanas para encabezar proyectos con visibilidad no sólo regional, o nacional, sino internacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.