Pasar al contenido principal
x

Violencia contra la mujer, un mal endémico y discurso mediático

violencia
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Primera de cinco

Fausta Ibáñez Rios

El 25 de noviembre se conmemoró el 22 aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En su conferencia matutina del jueves 25 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la palabra a Rosa Icela Rodríguez, primera mujer con el cargo de Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para refrendar el compromiso de seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres.

Datos y contrariedades

A pesar de los discursos conmemorativos el diario El País ese mismo día destacó lo siguiente: "el país norteamericano (México) llega a este 25 de noviembre sumido en una crisis de seguridad pública por violencia machista que lejos de acabar, empeora. Tan solo entre 2018 y el año pasado, 11.602 mujeres han sido asesinadas en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 3.957, en el último año".

Asimismo, diferentes medios de comunicación nos muestran datos a través de los cuales podemos observar la situación de vulnerabilidad en
la que nos encontramos las mujeres. Si bien El Diario el País hace hincapié en la crisis de seguridad, esta no habrá que achacársela al gobierno en turno, ni a una sola persona como intentan hacerlo ver muchos medios de comunicación, ya que vivimos la descomposición social desde hace varias décadas.

A pesar de que algunas mujeres digamos que vivimos libres de violencia, o incluso hagamos alarde de ello y otras más nos sintamos empoderadas, eso tampoco es indicador que en ciertos sectores muchas mujeres no sean vulnerables.

¿Quién de nosotras no ha experimentado, escuchado o expresado alguna vez en su vida una situación violenta, ya sea como hija, hermana, amiga,
pareja o madre? Habrá que agregar a la interrogante, que esta violencia puede ser ejecutada por hombre o mujer.

Mal endémico

El fenómeno de la violencia siempre se ha intentado explicar y solucionar; en la actualidad es un tema mediático, en donde muchas personas dan sus puntos de vista desde su sentir, afinidades políticas o visión de la vida. Sin embargo, desde la óptica científica se ha hecho muy poco, más aún con el auge de las neurociencias, las cuales intentan una desubjetivación de la persona.

Es la creación freudiana la que con sus fundamentos y premisas nos permitirá alcanzar una claridad en la explicación de la violencia que vive
la mujer hoy en día.

Lo primero que habremos de poner de relieve es la violencia que ejerce el hombre contra la mujer, pues ello nos permitirá decantar que la violencia que aplica una mujer en contra de otra no nace en las mismas tierras del territorio anímico. Pues muchas veces la violencia de la mujer contra la misma mujer se explica por la colonización del pensamiento machista, sin embargo, esa es solo la superficie del problema.

Como mencioné, iniciaré explicando el fenómeno de la violencia del hombre en contra la mujer.

Continuará el próximo lunes…

¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.