Pasar al contenido principal
x

Viajes que son jaulas

la-jaula-de-oro
Foto(s): Cortesía
Redacción

Antía Alfonso

La migración es un proceso que atraviesa no solo el cuerpo de las personas, también sus espíritus. Las razones pueden ser muy diversas: la búsqueda de “mejores oportunidades”, la presión de sus sociedades por encontrar mayores ingresos para sus familias o el escape a las violencias de diversas índoles que les oprimen continuamente. Sin embargo, sus dificultades no inician cuando llegan a un país ajeno que no los entiende y no los acepta, sino mucho antes. Desde su trayecto, tienen que enfrentar una serie de dificultades por llegar al territorio soñado y en igual medida por sobrevivir a dicho viaje.

“La Jaula de Oro” (2013) es una película mexicana escrita por la guionista Lucía Carrera, que cuenta el proceso migratorio de tres jóvenes guatemaltecos, Juan, Samuel y Sara (quien se hace pasar por hombre), hacia Estados Unidos. En su camino, se les une Chauck, un joven tzotzil de Chiapas, con quien entablan una amistad reforzada por las adversidades. Si bien para los hombres protagonistas los obstáculos son perceptibles, es Sara quien padece de forma más evidente el miedo a la discriminación y el abuso tanto físico como sexual del que se sabe más susceptible por el hecho de ser mujer. Aunque no se trata de una cinta de corte documental, en ella se explora con un realismo aterrador la realidad de un hecho que muchas veces es fácil juzgar desde fuera, sin tomar en cuenta todas sus implicaciones.

La motivación de los personajes es muy clara: alejarse de la miseria que los rodea. Para ello están dispuestos a poner en riesgo sus propias vidas y alejarse de todo lo que conocen: país, amigos, familia. El valor de este filme radica en que aborda la migración sin caer en generalizaciones, pues no asume que el grupo al que busca retratar es bueno o malo, sino lo aborda en su complejidad y diversidad. Tanto Sara como Juan, Samuel y Chauck saben que el destino que les aguarda está probablemente lleno de bonanza, pero también están conscientes de toda la discriminación y racismo que les aguarda: una jaula de oro en toda la extensión de la palabra.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.