Pasar al contenido principal
x

Resuena orgullo oaxaqueño en La Basílica de La Soledad

basilica-soledad9
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Un repertorio de música oaxaqueña, que a todo habitante de esta Verde Antequera le resuena en el pecho, fue el ejecutado a manos de la organista Cecila Winter y el percusionista Valentín Hernández, en un recital sin igual que cautivó a los asistentes al cuarto concierto del 14 Festival Internacional de Órgano y Música Antigua.

El público acudió puntual a la cita en la Basílica de La Soledad, para escuchar el sonido del órgano histórico más antiguo de Oaxaca, el cual data del año 1686 y que fue restaurado en 1998.

El viaje sonoro comenzó con una introducción que incluyó la invocación y las mañanitas, para continuar el viaje por los Valles Centrales y escuchar piezas de compositores como Cipriano Pérez Serna, con “Marcha gira triunfal”; de Samuel Mondragón, con “Llévame oaxaqueña”; y la compilación de Heriberto Sánchez, de la Danza de la Pluma; además, con el Jarabe del Valle incluido y todo, en arreglos para órgano de Cecilia Winter. 

Las bancas del templo no fueron suficientes y ante la patrona de la ciudad, la Virgen de La Soledad, el interior de la basílica lució a su máxima capacidad; incluso, las sillas plegables que colocaron al lado de las bancas fueron ocupadas, ya que  la gran convocatoria que tuvo este concierto de música oaxaqueña hizo que a varios asistentes no les importara escuchar de pie y de vez en vez moverse al ritmo de algún son, jarabe, chilena o vals.

Sí, en la memoria colectiva sonaba a Guelaguetza y la voz fluyó, aunque tímidamente, para entonar piezas como “La canción mixteca”, “La Martiniana”, “La Llorona”, “Mi linda Oaxaca” y “Dios nunca muere”, que cerró como acostumbran los oaxaqueños a cantarla, de pie y con orgullo desbordado. 

Entre aplausos que duraron más de tres minutos, gritos de júbilo y agradecimiento, los músicos Cecilia Winter y Valentín Hernández alzaron las manos en señal de triunfo. Su talento, dedicado al deleite de los asistentes, hizo una noche inolvidable.

Un asomo al órgano histórico de La Soledad

¿Sabías que la caja del órgano histórico de la Basílica de la Soledad está ricamente tallada y decorada con policromía, y tiene la fecha de 1686 inscrita en un medallón del lado izquierdo y es la fecha más temprana en un órgano oaxaqueño?

¿Sabías que la caja del órgano histórico de la Basílica de la Soledad está ricamente tallada y decorada con policromía, y tiene la fecha de 1686 inscrita en un medallón del lado izquierdo y es la fecha más temprana en un órgano oaxaqueño?

En un inventario de los bienes de la iglesia del año 1776, se hace referencia a cuatro figurillas de ángeles colocadas encima de las torres laterales del órgano y al arcángel San Miguel en el remate de la torre central, que ya no existen.

Los tubos de la fachada estaban policromados con mascarones y diseños florales. Desgraciadamente, la policromía original fue tapada con pintura plateada en los años setentas, pero afortunadamente no fue raspada y una gran parte de la decoración está todavía intacta debajo de la capa posterior.

Originalmente, el órgano se encontraba en un balcón del lado izquierdo del altar mayor. En 1908 fue subido al coro alto, donde se localiza actualmente, acompañado de tres fuelles. Un cuarto fuelle antiguo fue descubierto por el IOHIO en 2019 en una bodega de la Basílica.

El órgano fue restaurado de 1998 a 2000 con apoyo de Fomento Cultural Banamex, con el fin de rescatar su estado original. Los tubos de la fachada se pintaron de blanco encima del plateado, dándole a este órgano barroco un aspecto curioso, pero se espera que algún día la policromía original pueda estar  debidamente restaurada.

El secreto antiguo había quedado en la casa del organero en Puebla desde el año 1998, pero gracias al apoyo del INAH Oaxaca y INAH Puebla, fue devuelto a la Basílica en 2019.

Último día del festival 

Hoy no te pierdas los dos conciertos preparados para el cierre del 14 Festival Internacional de Órgano y Música Antigua; el primero, a las 11:00 horas, en San Jerónimo Tlacochahuaya, a manos del organista Juan María Pedrero y a las 18:00 horas, en Santa María de la Asunción Tlacolula, a manos de la organista estadounidense Kimberly Marshall.

El Apunte

El órgano de la Basílica de La Soledad tiene la fecha de 1686 inscrita en un medallón del lado izquierdo. Es la fecha más temprana en un órgano oaxaqueño.

Para saber

El 14 Festival Internacional de Órgano y Música Antigua es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO), un organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.

¿Cuándo y dónde?

11:00 horas, concierto en San Jerónimo Tlacochahuaya, entrada libre.

18:00 horas, concierto en Santa María de la Asunción Tlacolula, entrada libre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.