Nuevo sistema de valores a conveniencia del Yo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Nuevo sistema de valores a conveniencia del Yo

protestas-mexico
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

En la pasada emisión de "La hora del deseo", intenté caracterizar, de manera un tanto atropellada, los sistemas de valores referenciales de nuestra sociedad. Hoy, me permito resumir estos sistemas, con el fin de tratar, en nuestro programa del próximo viernes, el impacto que estos tienen en el Yo.

Valores cristianos

Los valores cristianos, que prevalecieron en el ideario nacional desde la colonia hasta finales del siglo pasado, podrían resumirse en rendir culto a Dios, hacer el bien, ayudar al prójimo y sufrir con resignación para, una vez finalizada nuestra vida terrenal, alcanzar la gloria, la vida eterna o el paraíso. La baja matrícula de seminaristas, el déficit de ministros y las iglesias que lucen vacías, excepto en los días de fiesta, nos dan una idea de que la influencia social del ideario cristiano es menos efectiva cada vez.

Valores comunistas

Este discurso, si bien nunca tuvo un gran arraigo entre la población, sí tuvo gran influencia en nuestra sociedad debido a que fue medular en la formación política de todos los actores sociales que tuvieron relevancia en la historia reciente de nuestro país, entiéndase políticos, gobernantes y luchadores sociales, como sindicalistas y estudiantes.

La ilusión de que todos los obreros del mundo se unieran para alcanzar, a través de la lucha organizada, la justicia plena -aboliendo la propiedad privada y con ello las diferencias de clase que han caracterizado a la humanidad desde el inicio de su historia-, murió con la caída del muro de Berlín, cuando dos grandes potencias, Alemania del Este y la Unión Soviética -que pretendían conducirse bajo estos preceptos- transformaron sus regímenes socialistas para participar de lleno en el libre mercado y su opción política, la democracia liberal.

Valores existencialistas

El mundo carece de sentido, dicen los existencialistas. A lo que podemos aspirar es a conformar nuestra propia ética y conducirnos de acuerdo a ella, bajo los principios de libertad y responsabilidad individual. Este discurso, como puede usted imaginar, ha tenido un eco mucho menor, ya que solo es accesible para quienes se han acercado a la obra de estos filósofos.

Los valores de hoy

Con la prevalencia del capitalismo salvaje o neoliberalismo, donde lo importante es el crecimiento económico infinito -aun cuando los recursos del propio planeta no lo sean-, se ha conformado un sistema de valores basado en la productividad, el consumo, la inmediatez y el placer. Uno de los resultados de este sistema de valores es la erradicación de la excelencia en varios ámbitos como el arte y el entretenimiento. Otro, es el surgimiento de grandes masas de la población que creen legítimo (y además posible) aspirar al dinero fácil y a una vida llena de lujos y placer, aunque sea efímera.

Desde ahí se promueve también un aprecio desmedido por la imagen pública, con estándares de belleza irreales, retrocediendo con ello varios decenios en temas como el racismo. Otro rasgo que caracteriza a este nuevo sistema de cosas es la necesidad de evadir las incomodidades y relegar en otros las tareas más pesadas y exigentes. Todas estas condiciones hacen las delicias de la entidad psíquica llamada Yo, que, como nunca antes, ha visto facilitada su entrega al principio de placer, trayendo consecuencias difíciles de calcular, para nuestra sociedad e incluso para la vida en el planeta.

 ¿Quieres saber más?  Escúchanos este viernes en punto de las doce del día por: https://www.facebook.com/RadioUnivas. Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.