Pasar al contenido principal
x

Naomi padece leucemia y lucha por su vida

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Desde hace dos años y ocho meses, Naomi, de 6 años de edad, padece leucemia linfoblástica y para poder costear su tratamiento, sus padres han recurrido a rifas, ventas y actividades para recaudar fondos.

La madre de Naomi, Margarita Contreras Cortés, narró que a su pequeña, al principio le costó un poco adaptarse al cambio, pero poco a poco fue conociendo la enfermedad y que en todo momento se ha mostrado fuerte y positiva. 

En la actualidad, ella, junto con sus padres, se encuentran en su comunidad de origen en San Pablo Coatlán, Miahuatlán, Oaxaca, en donde cada ocho días, la menor recibe sus quimioterapias y cada mes tiene que acudir a consulta y hacerle estudios.

Tras 12 semanas, tiene que acudir a la ciudad de Oaxaca, al Hospital de la Niñez, para que le hagan otros estudios y le den otros medicamentos. 

La madre de familia asegura que cada mes, cuando se encuentran en su comunidad, desembolsan 10 mil pesos, pero cuando acuden a la capital del estado, los gastos aumentan y llegan a gastar hasta 60 mil pesos en medicamentos.

Conseguir recursos para vivir 

Las quimioterapias son de los tratamientos más costosos, por lo que la familia ha tenido que recurrir a rifas, kermés, ventas y donaciones para poder costear los tratamientos. 

“Mucha gente se ha solidarizado con mi hija y gracias a eso hemos podido costear los tratamientos que necesita”, dijo. 

El tratamiento de Naomi es de tres años, en donde ha recibido quimioterapias y medicamentos que le ayudan a superar la enfermedad, por lo que está a meses de cumplir el plazo. 

“Ahora, en marzo, ella cumple el plazo y le harán un estudio de la médula y si todo sale bien, ella pasa a vigilante; quiere decir que estará en vigilancia durante cinco años, donde estará yendo a consultas y haciéndose estudios, pero ya no tendría quimioterapia”, asegura la mamá. 

La familia guarda esperanza para que en el mes de marzo, Naomi ya no tenga que hacerse las quimioterapias y la pequeña pueda poco a poco tener una vida como la de cualquier otro menor de edad. 

Enfrentan diversas carencias 

Margarita Contreras asegura que a partir de que desapareció el Seguro Popular, la situación en el Hospital de la Niñez se complicó para muchas familias y niños que recibían tratamiento por cáncer. 

“Nos dejaron de dar los beneficios como consultas gratis, quimioterapias, medicamentos, entre otros; ahora, los padres somos los que tenemos que costear todo, pero hay familias de escasos recursos a los que se les imposibilita pagar”, dijo. 

Esta situación ha afectado a padres y madres de familia que son originarios de otras comunidades y que se ven en la necesidad de costear transporte y hospedaje. 

La madre asegura que en el hospital no tienen materiales de curación, para estudios, radioactivos, entre otras herramientas necesarias para la atención de los menores. 

“En casos de niños con gravedad, los niños que necesitan estudios hay que llevarlos al Hospital de Especialidades, y muchas veces tenemos que esperar varias horas para que nos den los estudios y todavía pagar por ellos”, dijo.

Los padres, en repetidas ocasiones se han manifestado para exigir que se atiendan las necesidades de los menores con cáncer que son atendidos en el Hospital de la Niñez. 

La madre de familia asegura que han fallecido muchos niños por la falta de quimioterapias y recursos para el hospital, por lo que desea que el gobernador electo, Salomón Jara, pueda acercarse a los niños y conocer sus necesidades. 

“Nos dejaron de dar los beneficios como consultas gratis, quimioterapias, medicamentos, entre otros; ahora, los padres somos los que tenemos que costear todo, pero hay familias de escasos recursos a los que se les imposibilita pagar". Margarita Contreras Cortés, mamá de Naomi

IMPORTANTE

Si en tu colonia no hay alumbrado público, agua potable, seguridad pública, drenaje o pavimentación, denuncia a través de nuestras redes sociales o al whatsapp 951 204 99 09.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.