Pasar al contenido principal
x

Los camiones Graham Brothers en el siglo 20

camiones-historia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Anabel Salinas Damián

Los hermanos Joseph B., Robert C. y Ray A. Graham, en el año de 1919, produjeron accesorios para modificar los Ford Modelo T y los camiones TT. Al paso del tiempo construyeron sus propios camiones con motores de diferentes fabricantes y sobre todo de la marca Graham Brothers.

Posteriormente se decidieron por los motores Dodge y rápidamente sus camionetas fueron vendidas por los comerciantes de Dodge. En sus inicios los hermanos Graham se propagaron en India. Para el año de 1928, la línea de camiones de Graham incluía cuatro modelos de cuatro cilindros que iban desde 1/2 a 1+1/2 de tonelada corta (450 a 1360 kg) y un modelo de 2 toneladas cortas (1814,4 kg) de seis cilindros. Duró hasta el año de 1929 la marca Graham Brothers, cuando un Grupo automovilístico denominado Chrysler Corporation Inc., se hizo cargo de Dodge en 1928.

Después de esta breve introducción sobre la marca Graham Brothers, hago mención que encontramos en nuestros acervos, diferentes tipos de documentos como algunos catálogos publicitarios, trípticos, folletos, así como expedientes, donde se promocionan productos o servicios para diversos usos. En esta ocasión hablaré del Camión Graham Brothers del siglo XX, del cual, el Subdirector Gerente de General Motors Export Company, envió un catálogo a la Tesorería General del Estado, para su venta, dicho catálogo viene muy ilustrado y detallando dicho transporte.

Como se puede contemplar en las imágenes que ilustran este artículo, esta compañía trata de ser clara y precisa con los productos que ofrece detallando las piezas que conforman el camión, así como los beneficios que se tenían al adquirir dicha unidad de motor como: potencia, seguridad, economía y larga vida.

El catálogo se divide de la siguiente manera. Las dos caras visibles al plegarlo suelen ser la portada y el cierre. La primera lleva los elementos de identificación de lo que contiene el folleto, en este caso se encuentra información condensada y abreviada con la que trata de convencer al comprador de adquirir el camión de esa época, haciendo una pequeña reseña de dicha unidad de motor. La otra cara visible incluye información de quien elabora dicha revista en este caso es General Motors, donde acudir para obtener la información, así como dicha unidad de motor, y

los tipos de modelos con que se contaban en ese momento. Las dos páginas restantes que son las internas, son las idóneas para el despliegue de la información en concreto, yendo siempre de lo más general a lo específico, en este caso tratándose de lo general describe lo que compone dicha unidad de motor, como es el motor de 4 cilindros con que cuenta, así como la junta universal, el embrague, el puente posterior, el eje delantero, los frenos de pedal tipo hidráulico lockheed, la caja de engranajes. Hablando de lo específico en relación a dicha unidad brinda la información siguiente: motor, lubricación, enfriamiento, alimentación de gasolina, instalación eléctrica,

bastidor, neumáticos, ruedas, despejo o distancia al suelo, eje delantero, puente posterior, muelles delanteros, muelles traseros, coraza de acero.

Este catálogo, publicitariamente hablando, es un documento informativo que se encuentra doblado y dividido en dos partes, consiguiendo cuatro zonas de imagen y escritura para ofrecer la mayor cantidad de información posible. Quedando claro que dicho catálogo es mezcla de arte y publicidad. En el Archivo General del Estado de Oaxaca, encontramos innumerables documentos, fotografías, mapas, croquis, expedientes, por lo cual están invitados a visitar las instalaciones con las que cuenta el Archivo y así poder deleitar la pupila ante el tesoro con el que se cuenta.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.