Pasar al contenido principal
x

Leontine Sagan y sus muchachitas

Leontine Sagan
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Antía Alfonso

Esta historia transcurre en 1910 en Prusia. Manuela es una adolescente que ha perdido a sus padres; y su tía, la Baronesa Von Ehrenberg, se ha hecho cargo de ella. Decide internarla en un colegio para hijas de oficiales, en el que la directora tiene la firme creencia de que solo el hambre y la disciplina son capaces de convertir a las niñas en mujeres educadas y fuertes. Una vez adentro, Manuela empieza a tomar clases con la señorita Von Bernburg y posteriormente se enamora de ella, que es la maestra más joven del lugar y por quien todas las alumnas sienten una especie de atracción.

"Muchachas de uniforme" (Mädchen in Uniform) es una película alemana de 1931 dirigida por Leontine Sagan (1889-1974), basada en la obra de teatro Gestern und heute (Ayer y Hoy) de Christa Winsloe. Con un reparto totalmente femenino, fue estrenada en diversos países y obtuvo un gran éxito entre la crítica y público, aunque por el tema que trataba, también fue censurada en diversos países. La cinta aborda no solo el tema de la homosexualidad, sino también de la falta general de cuidado que existía en ese entonces hacia los menores, sobre todo hacia las niñas.

A través de la mirada de Manuela, somos testigos del primer film que trata abiertamente el amor romántico de una mujer hacia otra desde una perspectiva femenina, contraria a las que permeaban en ese momento (y hasta ahora), dirigida en su mayoría por hombres. La pasión adolescente consigue romper por momentos el rígido ambiente en el que viven, ya sea con bromas, fantaseando con actores o mirando revistas prohibidas en el centro. Las jóvenes, en especial Manuela, buscan romper con aquello que les ha sido impuesto por situaciones que no estuvieron en sus manos, tomando para ello las acciones necesarias.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.