Pasar al contenido principal
x

ESTAS LETRAS QUE LEES: Oaxaca, ¿para el mundo?

portada-lees
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

 

La gentrificación es un fenómeno que ha venido afectando a diversas ciudades a nivel mundial, por lo cual podemos inferir que se trata de un proyecto gestado para realizar un cambio social y cultural en las zonas donde se lleva a cabo, transformando la forma de vida de los habitantes originarios y cambiando muchas otras cosas más.

"Gentrificación" se utiliza para referirse al proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.

Los cambios sociales

La palabra inglesa "gentrification" deriva del sustantivo "gentry" que se refiere a la alta burguesía, pequeña aristocracia, familia bien o "gente de bien". El término fue utilizado por primera vez por la socióloga Ruth Glass en el año 1964, cuando se dedicó a estudiar los cambios sociales que se presentaban en Londres con relación al resto del territorio y de ahí se extendió hacia el resto del mundo.

En Oaxaca, la gentrificación ha sido objeto de protestas y manifestaciones por parte de activistas y defensores de derechos humanos y del territorio. En los últimos meses, diversos grupos se han dado a la tarea de protestar (haciendo marchas, como siempre en las calles de Oaxaca), por el aumento de ciudadanos extranjeros y de otros estados del país, que han llegado a beneficiar a determinado sector de la economía en la capital del estado; pero, por otro lado, también han desplazado a los pobladores originales de sus zonas de arraigo, ya que no pueden seguir costeando su vida rutinaria debido al incremento de los precios, en especial de las rentas, cosa que hasta hace unos años eran más accesibles .

El pasado fin de semana, al menos 15 activistas, defensores de derechos humanos y del territorio participaron en la marcha contra la gentrificación; entre los participantes hubo algunas acciones de vandalismo, lo que provocó que se desplegara un operativo policiaco donde hay un reporte de seis activistas detenidos.

Resulta curioso e interesante el plantearse por qué contra este grupo se activa un protocolo de seguridad que culmina con la detención de varias personas, mientras que durante otras acciones de protesta llevadas a cabo hace unos días y en el cual varios centenares de personas se vieron privadas de su libertad por varias horas, los protocolos policiacos brillaron por su ausencia. 

Un fenómeno complejo

En resumen, la gentrificación es un fenómeno complejo que ha sido abordado desde diferentes disciplinas y ciencias de lo social y que sucede en todas las urbes del mundo, de barrios familiares a colonias de moda con edificios tan altos como sus rentas.

En "Estas Letras que Lees" se ha abordado el tema en diversas publicaciones (5 de agosto y 4 de noviembre de 2020). Ante esta realidad que se vive en todo el mundo, es importante que se siga debatiendo y analizando para encontrar soluciones que permitan el desarrollo de las ciudades sin afectar negativamente a los habitantes de las mismas.

 

"La gentrificación es un fenómeno complejo que ha sido abordado desde diferentes disciplinas y ciencias de lo social y que sucede en todas las urbes del mundo".

 

Contacto y réplica:

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.