Pasar al contenido principal
x

ESTAS LETRAS QUE LEES; Amparo Dávila: una vida literaria

portada-lector
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

 

A la memoria del licenciado Alejandro Reyes Sánchez.


Gracias por alentarme a escribir.

 

Hablar de Amparo Dávila es referirse a una de las escritoras más destacadas de la llamada “Generación de medio siglo en México” (del pasado siglo veinte), quien con 37 relatos cortos y cinco libros de poesía dejó una huella imborrable en la literatura de México. Su obra cuenta con una prosa inquietante y se caracteriza por tratar, con una mirada profunda y un enfoque un tanto singular como siniestro, temas como la soledad, la locura, el miedo y el temor.

A manera de biografía (terrible tarea reducir toda una vida a unos renglones) podemos decir que nació el 21 de febrero de 1928 en la ciudad de Pinos, Zacatecas y falleció, a los 92 años, el 18 de abril de 2020 en la Ciudad de México. 

Mañana se conmemora su cuarto aniversario luctuoso. Los detalles sobre su familia son escasos. Solo escribió una escueta autobiografía de cinco páginas que le sirvió de escaleta para entrevistas posteriores. De esa referencia autobiógrafa se sabe que su padre era un aficionado a la lectura, que fue una niña enfermiza  y que su hermano falleció cuando ambos eran niños, una manera muy tétrica de comenzar a vivir.

Desde joven demostró su talento para la escritura al publicar su primera obra poética "Salmos bajo la luna" en 1950, a los 22 años. En 1954, se trasladó a la capital del país para estudiar en la universidad. Durante dos años, trabajó como asistente del escritor Alfonso Reyes. En 1959, publicó su libro de cuentos "Tiempo destrozado", que contenía doce relatos, entre ellos "El huésped", catalogado como uno de los mejores cuentos de terror de la literatura mexicana (y no es para menos).

"El huésped" trata de una historia que, desde las primeras letras, atrapa e intriga, llevando la mente del lector a situaciones confusas e indescriptibles, como el mismo huésped. Además, la historia puede tener múltiples lecturas, una de ellas, verdaderamente escalofriante. 

Amparo Dávila es una de las cuentistas mexicanas cuya literatura e historias creadas trasciende la realidad sin entregarse completamente a la fantasía; deambulan entre ambos mundos en la mente del lector y es él quien al final descubre la verdadera historia y el terror en ella. A menudo, sus personajes femeninos (en pocas ocasiones masculinos) enfrentan situaciones límite y desafían la realidad, o al menos eso cree el lector, sumergiéndose en la psicología humana y en sus miedos más profundos.

Se trata, sin lugar a duda, de una de las más importantes escritoras mexicanas del siglo pasado y por consiguiente de la historia de México, cuya obra se sigue estudiando y redescubriendo.

 

Contacto y réplica: 

[email protected]

 

"A Amparo Dávila se le distingue por su estilo. Es una de las cuentistas mexicanas cuya literatura e historias trascienden la realidad sin entregarse completamente a la fantasía".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.