Denuncian violencia policiaca por uso de cannabis | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Denuncian violencia policiaca por uso de cannabis

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Sara y Alejandra iniciarán un proceso jurídico en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), luego de que fueron detenidas y violentadas por los uniformados, por supuestamente fumar cannabis en vía pública. 

De acuerdo con una de las jóvenes, los hechos se registraron el pasado 28 de noviembre, cuando ambas se encontraban charlando sobre la calle Independencia esquina Manuel Doblado, en la capital oaxaqueña. 

Ambas salieron a caminar hacia el parque más cercano, cuando de pronto observaron pasar una patrulla con policías y armas. 

Las jóvenes tenían la intención de platicar y practicar música con su jarana; llevaban consigo unas llaves, la jarana y medio cigarro de marihuana. 

Fue entonces que de manera violenta los policías descienden de la patrulla y se dirigen hacia las jóvenes, a quienes las acusaron de fumar cannabis. 

Acusan abuso policial

Tras la acusación, las jóvenes respondieron que no se encontraban fumando en ese momento y que hasta el momento no existía un reglamento que prohibiera el uso del cannabis en espacios públicos.

“Decidimos comenzar a documentar la situación en caso de abuso policial. El único elemento femenino que se encontraba en el lugar se paró junto a nosotras, manteniendo todo el momento su mano en el arma que portaba en el cinturón, de manera intimidatoria”, aseguró Alejandra.

La joven asegura que los elementos comenzaron a rodearlas y ante dicha situación empezaron a documentar la situación mediante videos que grabaron en sus celulares. 

“La situación comenzaba a tomar un tinte alarmante para nosotras, lo que generó el enojo de los policías, que comenzaron una agresión física hacia nosotras, intentando arrebatarnos nuestro instrumento musical, impidiéndonos el libre tránsito y poniéndonos en arresto sin ningún elemento legal”, explicó. 

En ese punto, de acuerdo con el relato de Alejandra, los uniformados colocaron esposas a ambas y con violencia les quitaron un teléfono celular. 

En el momento en que fueron detenidas, ambas experimentaron miedo, ya que asegura, han conocido casos de desapariciones forzadas, fabricación de delitos y privación de la libertad, sobre todo ante el caso de Abigail Hay, mujer que perdió la vida en los separos de Salina Cruz. 

Violan sus derechos humanos

Las jóvenes fueron trasladadas al cuartel de la SSPO en Santa María Coyotepec, donde afirman que de nueva cuenta vulneraron sus derechos, ya que fueron presentadas de manera individual ante una mujer que nunca mencionó cuál era su función. 

“Estuvimos varias horas detenidas desconociendo nuestro estatus legal y los delitos por los que habíamos sido detenidas; además, recibimos comentarios de los policías de encontrarnos afuera para medir fuerzas, comentario que nos pareció intimidatorio”, expresó Alejandra.

En su relato, asegura que no fueron presentadas ante una autoridad y pese a solicitar acompañamiento de derechos humanos, ya que una de ellas no tenía familiares en el estado, también les negaron el derecho de una llamada telefónica.

A las jóvenes se les señaló de ser responsables de dos cargos y una sanción en las celdas de la SSPO; ambas no contaban con los recursos económicos para pagar la multa, por lo que quedaron arrestadas por faltas administrativas. 

“Con una multa impagable para nuestros recursos económicos, no tuvimos otra opción que sobrellevar el proceso de arresto por faltas administrativas, lastimadas físicamente por las esposas y jalones por parte de los policías que nos detuvieron en total austeridad y atropello de nuestros derechos”, comentó. 

Miembros del colectivo ciudadano y voluntariado profesional en pro de los derechos humanos y cannábicos, Plantón 4:20, intervinieron y consiguieron la liberación de las jóvenes. 

Exigen justicia

Ante esto, exigen la destitución de los policías involucrados en su detención arbitraria, así como las sanciones correspondientes a ellos y las autoridades que violentaron y vulneraron sus derechos durante todo el proceso como consumidoras de marihuana.

Convocaron para que el próximo domingo, la sociedad civil y comunidad cannábica participen en una manifestación en contra de las detenciones arbitrarias, la fabricación de delitos y la violencia policial que ambas enfrentaron.

Este colectivo marchará el próximo 4 de diciembre, partiendo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta el templo de Santo Domingo de Guzmán, en donde instalarán una protesta pacífica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.