Delincuencia y muerte | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Delincuencia y muerte

violencia-mujer
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Alejandro José Ortiz Sampablo

Segunda de tres partes

Privar de la vida a otra persona es una de las transgresiones a las cuales el hombre primitivo tuvo que renunciar para insertarse en la civilización.

Dos figuras jurídicas

El anterior enunciado cumple una mera descripción para fines explicativos, pues es de suponer que la vida del hombre primitivo estaba regulada por sus impulsos, por lo tanto, al atentar contra la integridad de otro individuo no cometía transgresión alguna. Fue pasado muchos años que esta acción sería regulada. Hoy, en el mundo del Derecho Penal se distinguen dos figuras jurídicas, el homicidio y el asesinato, los cuales son castigados con penas diferentes. Basta con echar un vistazo a las leyes nacionales e internacionales para darnos cuenta de los esfuerzos que en materia del Derecho se han realizado para regular este impulso tan fuerte, el de matar. Por otro lado, da la impresión de que los seres humanos de este siglo, de un tiempo a la fecha, devastamos poco a poco los principios que dan soporte a la llamada civilización y pareciera no nos estamos percatando de ello.

En la nota anterior mencioné dos fenómenos psíquicos que nos acontecen regularmente en la vida cotidiana, de los cuales difícilmente escapamos: mirar lejano a nosotros lo que nos acontece y el olvido. Sin embargo, hay ciertos discursos nacidos de la buena voluntad que alejan la mirada del problema -pero este tema será motivo de la siguiente serie de notas-, en este caso del incremento de la violencia y homicidios en nuestra sociedad. En los meses pasados he escuchado a algunos comunicadores criticar férreamente las políticas en materia de seguridad de la actual administración, a la que le adjudican el incremento de asesinatos en nuestro país. Estos discursos también abonan a desviar la mirada del origen del problema, pues a la entidad psíquica llamada Yo, le viene bien depositar en el otro la parte de responsabilidad que a él le corresponde.

La impunidad, el inicio

El procedimiento psicoanalítico que aplicamos en la investigación de la vida anímica de quien nos solicita tratamiento terapéutico, nos facilita a los psicoanalistas extraer cierta información que, aunada con la que se puede observar en la vida cotidiana, nos permite realizar supuestos respecto a aquello que originó el incremento de la violencia y homicidios, así como de las acciones que abonan al deterioro del tejido social.

Como mencioné, en materia de Derecho están definidas las sanciones con las que se castigan las transgresiones; sin embargo, es la impunidad, la que ha provocado el decaimiento del estado de derecho. Para cuando este fenómeno social sucede, hay mucha historia que nos da cuenta del recorrido para que ello aconteciera, recorrido que olvidamos. Pero, ¿qué relación mantiene la impunidad con la manifestación ostentosa de la agresión?

La respuesta la encontraremos en la observación de cómo se ejerce la crianza en el mundo actual.

Continuará el lunes…

¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.