Pasar al contenido principal
x

Consultorio del alma: cuenta conmigo | La gesta independentista

independencia-festejo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Jesús Antonio Martínez Carrasco

Este sábado 16 de septiembre, se celebró el 213 aniversario del inicio de la Independencia de México. Durante este mes, las frases célebres de los independentistas de aquella época, están presentes en cada recoveco de las calles o de los espacios digitales: “La Patria es Primero” o “Morir es nada, cuando por la patria se muere”, por mencionar algunas. Estos dichos y postura, de una parte de la sociedad de la época, muestran cómo se percibían a sí mismos y enfrentaban su contexto. Lo anterior, lo menciono únicamente con fines explicativos, sin caer en la añoranza.

Un futuro que no vemos

En la actualidad, en nuestra sociedad y, sin duda, en la mayoría de las partes del mundo, se nos exige un caminar apresurado en cuanto a lo mental, lo productivo, lo económico, lo sexual, etcétera. La celeridad permea nuestros actos sin saber cómo, o sin poder detenernos para cuestionar los resultados que estamos teniendo como sociedad. Esto último, consecuencia de nuestro actuar individual y éste a su vez, determinado por las características o particularidades psíquicas de los individuos que componemos la ciudadanía. 

Nuestro grupo Psicoanálisis, Política y Ciudadanía nace con el propósito de cuestionar nuestra sociedad, en cada uno de sus ámbitos, en particular en lo político. Quiere mostrar los “futuros” sin futuro a los que llegaremos si no damos un viraje y creamos una travesía distinta a la que hoy tenemos. Psicoanálisis, Política y Ciudadanía busca hacer conscientes las problemáticas que estamos padeciendo, mismas que hemos venido arrastrando como sociedad, a través de la historia, así como arrastramos de manera particular nuestros propios conflictos. Una sociedad en la cual se premia: lo efímero, lo fácil, lo que exige el mínimo esfuerzo, la irresponsabilidad, la insensatez, lo que nos produce el mayor placer posible y que no represente riesgo ni compromiso ante uno mismo ni hacia el otro.

Una invitación a observar nuestros pasos

Por todo lo anterior, y por lo que me faltó mencionar, es imperativo hacer un llamado a darnos una pausa para pensar y objetar nuestra disposición colectiva psíquica y a analizar lo que hemos creado y el resultado obtenido hasta este momento. He aquí el papel preponderante que tiene el Psicoanálisis como asidero, instrumento social que quienes formamos la ciudadanía podemos tomar, siempre y cuando así lo decidamos. 

Psicoanálisis, Política y Ciudadanía pone de relieve los fenómenos sociales y los síntomas que estos causan y que nos afectan a todos. Este grupo será crítico ante los conflictos psíquicos de la sociedad para acalambrarla, ser la piedra en el zapato y al mismo tiempo una iniciativa generadora de alternativas para poder recuperarnos, primero como individuos, y después, como sociedad.

¿Quieres saber más? ¡Acércate a nosotros y pregunta por nuestras asesorías de manera gratuita! Pide informes y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP o llámanos al 951 244 70 06 / 951 285 39 21.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.