Braille, leer sin ver: más que un medio para comunicarse | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Braille, leer sin ver: más que un medio para comunicarse

brialle5
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ayer se celebró el Día Mundial del Braille con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación y en Oaxaca no es la excepción, pues de acuerdo con Edgar Cruz Luján, Centro para Ciegos y Débiles Visuales (CECYD), es una herramienta necesaria para las personas con discapacidad. 

Explica que el Braille es la primera herramienta para acceder a la lectura y aunque exista la tecnología adaptada, las personas ciegas y débiles visuales deben tener una estructura mental del alfabeto, el cual, subraya, debe utilizarse en la infraestructura del estado.

De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca hay 123 mil 518 personas ciegas y débiles visuales; no obstante, no todas tienen conocimiento del sistema Braille.

Edgar Cruz explica que si no les enseñan Braille a las personas ciegas y se les enseña a leer con computadora, nunca podrán hacer representación mental de alfabeto y orillará a que tengan mala ortografía.

¿Qué es y cómo funciona?

Edgar relata que el Braille fue implementado por Louis Braille para poder leer y aunque era un sistema ocupado por marineros, se decidió acondicionarlo para ciegos.

Para escribir en Braille se necesita una regleta que tiene seis cuadratines, cada uno con seis puntos que son la base de este sistema de escritura. Explica que existen 36 posibles combinaciones básicas de puntos y signos de puntuación, que se van colocando con un punzón.

Agrega que aunque se van colocando de derecha a izquierda, esto es para que al voltearlo, se pueda leer de izquierda a derecha

El coordinador señala que escribir Braille es lento y en el caso de transcripciones de libros, pueden incrementarse, por ejemplo, un libro de 100 páginas tamaño carta, se puede convertir en 5 tomos en Braille.

Falta de Braille en espacios públicos

El Coordinador del Centro para Ciegos y Débiles Visuales (CECYD) subraya que es importante que haya sistema Braille en los espacios públicos.

Por ejemplo, si las cartas en los restaurantes no están escritas con este sistema, no podrán leerlo y en ocasiones debido a los diseños, tienen tipografía que tampoco los celulares pueden hacerlo.

Asimismo, menciona que las calles, los ayuntamientos, oficinas y hospitales hacen falta placas en Braille que les señalen en dónde están ubicados, lo cual ayudaría mucho a este sector, pero lamenta que no haya mucha empatía al respecto.

Centro para Ciegos y Débiles Visuales

Edgar Cruz recuerda que el centro se inauguró en marzo de 2018 y cuenta con distintas áreas como Braille, educación y movilidad, música, vida diaria, centro de cómputo y rehabilitación visual, pero subraya que la primera por la que tienen que pasar todas las personas que lleguen a este lugar debe ser el Braille.

“Hay personas que quedan ciegas por diabetes u otras enfermedades y aseguran que ya saben leer y escribir; no obstante, este sistema es diferente”, resalta.

Comparte que un problema que viven todas las personas con discapacidad es la falta de empleo, resultado de que no se les brinde la oportunidad para estudiar, por lo que resalta que todas las personas con discapacidad son igual a las que no tienen ninguna discapacidad.

“Queremos que la sociedad se abra a que las personas ciegas sean parte de todo. No todos tienen la oportunidad de tener un empleo digno; lo que más ha costado es eso, por eso terminan cantando en los camiones”, detalla.

Abunda que en el Centro para Ciegos y Débiles Visuales (CECYD) actualmente van entre 50 y 80 niñas y niños que se están rehabilitando, por lo que espera que sean generaciones que en un futuro sean profesionistas gracias a los conocimientos y Braille y tecnología accesible para ciegos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.