Pasar al contenido principal
x

Abrir los ojos 

recien-nacido
Foto(s): Cortesía
Redacción

Segunda de cinco partes

Todo fue más rápido de lo esperado. La decisión de tu internamiento, tu debilidad, combinada con dolor generalizado. La decisión de practicar cesárea cuando tu respiración se tornaba forzada, más aún cuando ya no podías siquiera hablar. Después, un vacío total en tu memoria.

Paulatinamente te informaban los pormenores.

Tu bebé se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, es prematuro sí, pero está estable.

Esto último, como puedes, pides que te lo repitan dos veces. Por fortuna, estás en el turno que tú misma calificas “amigable”, te repiten que estés tranquila, que tu bebé, aunque prematuro, está estable. Requirió apoyo respiratorio los primeros días (¿cuántos días, qué tipo de apoyo?). 

Te dijeron que los pormenores te los daría el médico encargado de su tratamiento. Después, una buena noticia, que te explica por qué tus pechos se sienten un poco adoloridos. Al poco tiempo de tu llegada a la unidad Covid, empezaron a extraerte leche para darla a tu bebé. 

Esta noticia ilumina el momento, te llena de orgullo y sonríes porque crees que es lo único que ha salido de acuerdo con tu plan, durante la última etapa del embarazo. Tu leche, en boca de tu bebé, la imagen que dibujas en tu mente te llena de regocijo. Pero se acrecienta, cuando “Dulce”, porque así empezaste a poner sobrenombres a tus enfermeras y médicos para tratar de identificarlos de algún modo, (los nombres en sus uniformes te resultan ilegibles y te cuesta retener los nombres con los que se presentan  contigo) te mostró una foto de Marcos, tu bebé, que te mandaron de UCIN para cuando te despertaras.

Marcos, ahora recuerdas el nombre elegido y es como otra pequeña victoria en tu día, aunque no estás segura de cuál día, de qué semana ni de qué mes. Te informaron que estuviste conectada a un respirador artificial, poco más de una semana, con sedación profunda, por eso, los recuerdos son casi nulos. Casi, porque recuerdas voces, recuerdas destellos, movimientos involuntarios de tu cuerpo, pero te resulta difícil relacionar unos con otros o tratar de secuenciarlos siquiera.

Continuará el próximo lunes…

[email protected]

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.