Pasar al contenido principal
x

Xavier López, Chabelo: De niño a estrella inmortal de la tv mexicana

chabelo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Chabelo, el personaje infantil de voz chillona y ropa corta fue interpretado por el actor, animador y empresario mexicano Xavier López Rodríguez, quien murió este sábado a la edad de 88 años.

Su programa de juegos para niños "En Familia con Chabelo" se transmitió en vivo todos los domingos durante 45 años e incluso llegó al Libro Guinness de los Récords por su transmisión sin precedentes.

Esta longevidad inspiró a un fanático masivo de internet que celebraba la aparente inmortalidad de Chabelo. Aunque el programa de televisión terminó en 2015, los memes sobre el personaje -insertándolo en hechos históricos mexicanos, ubicándolo en la Última Cena o incluso sugiriendo que había vivido el Big Bang- continuaron durante años.

Pero estas bromas irreverentes escondían un afecto genuino. Generaciones crecieron con los discos, películas y series de televisión dominicales de Chabelo. Como le dijo a la BBC Laura Martínez, una periodista mexicana radicada en Nueva York: "No hay un mexicano que no conozca a Chabelo".

¿Quién fue Chabelo?

Xavier López nació el 17 de febrero de 1935 de padres mexicanos en Chicago, Illinois. La familia se mudó poco después a la ciudad de León, Guanajuato, donde se criaron él y sus dos hermanas. Le dijo a la revista Caras en 2020 que había estado en México "toda mi vida y me considero 100% mexicano".

A la edad de 18 años, fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea, debido a su doble ciudadanía; pero el conflicto terminó antes de que pudiera participar y pasó su breve servicio en una base militar en California. Luego regresó a México para estudiar Medicina y trabajó durante años como médico en una clínica privada.

Mientras estudiaba Medicina, también comenzó a trabajar medio tiempo como asistente en la sede de la emisora ​​mexicana Televisa. Comenzó a reemplazar a los actores que llegaban tarde a los espectáculos y en una ocasión le pidieron que leyera un chiste al aire sobre un niño llamado Chabelo.

“Lo leí y me salió la voz como de niño, y ahí nació Chabelo”, le dijo López a Caras. Decidió alejarse de la Medicina y se fue a estudiar teatro. "Nunca olvidaré la cara de mi padre [cuando se lo dije]", dijo a la revista.

En la década de 1950, su personaje se convirtió en uno de los rostros de la marca de refrescos Pepsi. López apareció en sus anuncios en América del Norte y del Sur, antes de lanzar su propio programa de radio en México, "La media hora de Chabelo".

Pero fue su programa de televisión lo que lo estableció para siempre en la cultura mexicana. Desde su primera transmisión en diciembre de 1968, "En Familia con Chabelo" se transmitía en vivo todos los domingos por la mañana.

Las familias aparecían en el programa y competían en varios desafíos y juegos por premios: escalar postes engrasados, correr en ruedas de hámster o cruzar el estudio con un globo de agua gigante entre las piernas. Y en todo México, decenas de millones de niños se sentarían frente a sus televisores para comunicarse con Chabelo.

Al final del programa, hubo un segmento especial llamado La Catafixia. Chabelo les daría a los concursantes la opción de arriesgar lo que habían ganado durante el espectáculo, por premios escondidos detrás de tres puertas numeradas.

El público vería las opciones, que iban desde obsequios baratos como dulces y juguetes hasta electrodomésticos, muebles o incluso un automóvil, pero los jugadores tendrían que elegir a ciegas. Muchas marcas que patrocinaron los premios finalmente se hicieron famosas debido al espectáculo, incluida la empresa de muebles Muebles Troncoso.

Este elemento de azar, arriesgando lo que ganó durante el programa por lo que podría resultar en un premio peor, se ha convertido desde entonces en una frase en español mexicano, que significa lotería o apuesta arriesgada.

También actuó en películas

A medida que despegaba el espectáculo, también lo hizo la carrera cinematográfica de López. Apareció en películas que se proyectan los sábados por la tarde, luchando contra "momias, vampiros, monstruos del lago".

Desde diciembre de 1968, "En Familia con Chabelo" se transmitió casi todas las semanas durante 47 años, y solo salió del aire en ocasiones especiales, como durante la pandemia de gripe porcina de 2009, la visita del Papa Benedicto XVI al país en 2012 o cuando López se enfermó.

Posteriormente obtuvo dos Récords Guinness, uno por la carrera más larga como presentador de televisión infantil y el otro por sus seis décadas interpretando a Chabelo.

Termina el programa; inician los memes

El programa finalmente terminó en 2015, aunque durante años después, todos los domingos aparecía una ráfaga de memes sobre Chabelo, lamentando el final del icónico programa.

El propio López, quien todavía actuó ocasionalmente en sus últimos años, incluida la voz de un personaje secundario en la versión en español de la película "Coco" de Pixar, nunca se sintió ofendido por su popularidad en línea.

“Estoy muy agradecido con todas y cada una de las personas que se toman la molestia de hacer un meme sobre mí”, dijo al programa de noticias Hoy. “Tal vez piensen que son ofensivos, yo no lo tomo así, de todo corazón… les digo gracias”.

"Creo que es por eso que existe esta imagen de que ha estado aquí desde siempre, no tanto porque sea viejo, sino porque su espectáculo abarca muchas generaciones", aseguran sus fans.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.