Pasar al contenido principal
x

Una tragedia de Hollywood 

Marilyn-Monroe
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el año 2000, la autora estadounidense Joyce Carol Oates publicó "Blonde", un libro semi biográfico sobre Marilyn Monroe.

Esta obra, de alrededor de 700 páginas y con algunos elementos ficticios, desmenuzaba la breve vida de la protagonista de clásicos como “Una Eva y dos Adanes”, “La Comezón del Séptimo Año” y “Los Inadaptados”.

Monroe, cuyo nombre real era Norma Jeane Mortenson, falleció en agosto de 1962 en su casa de Los Ángeles, por causa de una sobredosis presuntamente intencional de barbitúricos.

Y aunque sigue siendo todo un ícono cultural, las dificultades de su vida, incluyendo sus adicciones y relaciones personales, son casi tan conocidas como su trabajo en Hollywood.

Recientemente Oates, de 84 años, acudió al Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel, en Suiza, donde habló sobre su libro y sus impresiones sobre la vida de la actriz.

Una de sus observaciones fue que la personalidad de Monroe en la realidad era muy distinta a la que presentaba en sus exitosas películas, algo que repercutió de manera negativa en su vida personal.

"Ganó fama mundial, pero se creó una identidad con la que no podía vivir. Una identidad con la que hizo mucho dinero para muchos hombres, pero no tanto para ella misma. Cuando murió, a los 36 años, no tenía suficiente dinero ni para un buen funeral", afirmó la escritora, de acuerdo con El País.

Y en cuanto a las varias versiones que existen sobre el deceso, Oates dijo que no está segura de que se haya tratado de un suicidio.

"Yo no lo creo necesariamente. Creo que pudo morir de algo parecido a la desesperación extrema”, consideró.

El libro "Blonde" de Oates fue adaptado recientemente a un largometraje homónimo, protagonizado por Ana de Armas y que llegará a Netflix el 23 de septiembre.

La película, dirigida por el australiano Andrew Dominik (“Mátalos Suavemente”), ha llamado la atención por el hecho de que recibió la clasificación NC-17 en Estados Unidos; es decir, la más restrictiva de todas, y una que es muy poco frecuente en producciones de Hollywood.

Oates, quien ya vio el largometraje, considera que el proyecto representa bien la esencia de su libro.

"Andrew Dominik es un director muy brillante. Creo que ha conseguido mostrar la experiencia de Norma Jeane Baker desde dentro. En lugar de verla desde fuera, desde un prisma masculino, se sumergió en su perspectiva", afirmó.

Monroe también ha inspirado otras películas, como “Mi Semana con Marilyn”(2011), sobre el rodaje del filme “El príncipe y la corista”. La película fue bien recibida por la crítica, sobre todo por la actuación de Michelle Williams, quien obtuvo una nominación al Óscar.

 


 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.