Pasar al contenido principal
x

¿Qué se sabe sobre el caso de Paco Stanley, a 23 años de su deceso?

El caso Stanley
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Francisco Stanley fue un conductor y comediante de la televisión mexicana que fue privado de la vida por sujetos desconocidos el 7 de junio de 1999. 

A 23 años de su fallecimiento hay muchos cabos sueltos y se han manejado diversas teorías del por qué fue ejecutado; sin embargo, esto es lo que se sabe: 

El asesinato

El 7 de junio de 1999, Stanley terminó su programa matutino en la televisora del Ajusco y, acudió junto a Mario Rodríguez Bezares, ‘Mayito’, Paola Durante y el reportero de espectáculos, Jorge Gil, a desayunar tacos en el restaurante denominado "El Charco de las ranas", ubicado en Periférico, en la Ciudad de México.

 

Al terminar de comer, Francisco Stanley y Gil salieron del establecimiento para dirigirse a una camioneta Lincoln que conducía él mismo, pero cuando abordaron fueron interceptados por sujetos desconocidos que los acribillaron al dispararles 36 disparos de arma de fuego. Stanley murió al instante al recibir cuatro disparos, por lo menos. En tanto, el reportero, que se encontraba en la parte de atrás del vehículo, resultó con una lesión en la pierna.

Mario Bezares declararía que al momento de salir recibió una llamada telefónica y, argumentando que algo le cayó mal, se quedó en el baño, evitando salir herido. En tanto, Paola Durante esperó en la mesa.

La versión más fuerte sobre la muerte de Stanley apuntó a sus nexos con el narcotráfico, específicamente el líder del cartel de Juárez, aunque también se habló de traición o un triángulo amoroso.

La investigación

Ante el asesinato de Francisco Stanley la Procuraduría General de Justicia de lo que fue el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en una investigación reveló que el humorista presentaba un alto consumo de drogas, principalmente cocaína.

A su vez, testigos de cargo y de descargo citados en el expediente aportan elementos sólidos sobre la red de complicidades que tenía Stanley en el medio artístico y de su gusto por las fiestas y reuniones privadas en las que él mismo distribuía dicha droga.

De este modo, Jorge Gil Hernández, uno de sus colaboradores cercanos y quien salvó la vida el día del asesinato de Stanley –sólo recibió un balazo en un pie–, en su declaración ministerial sostuvo que "su amigo" fue asesinado por un ajuste de cuentas con el crimen organizado.

Asimismo, en una declaración ministerial del 3 de agosto, Arturo Castro Hernández, colaborador de Stanley y conocido con el nombre artístico de Benito Castro, reconoció que desde antes de conocer a Paco éste ya era adicto a la cocaína.

Abundó que Mario Bezares también era adicto y que lo conoció cuando hicieron el programa "Llévatelo", ya que Mario era del equipo de producción del señor Segoviano... "desde entonces, las idas al baño eran muy comunes entre el señor Stanley y Bezares; que en cuanto a las ocasiones en que consumían cocaína esto era variable, unas 10 veces al día entre el señor Stanley y el señor Bezares".

Además, quien consumía una mayor cantidad de cocaína era el señor Stanley, esto por su capacidad económica. "Todo el día se metía eso..", en tanto que desconocía quién la surtía.

Los detenidos

Luego de cuatro meses de investigaciones, la PGJDF solidifica la hipótesis de que Rodríguez Bezares coadyuvó en el crimen del comediante.

Samuel Del Villar, exprocurador capitalino, ratificó en conferencia de prensa que Rodríguez Bezares tenía móviles económicos y personales para participar en el homicidio, ya que poseía poderes generales y un control absoluto de la empresa ST Producciones, donde había movimientos cercanos a los 70 millones de pesos, aproximadamente.

En la investigación también se involucró a Paola Durante, quien también fue detenida; sin embargo, aunque hubo detenidos como autores intelectuales, fueron puestos en libertad año y medio más tarde luego de que no se encontraran pruebas, por lo que todo alrededor sigue siendo un misterio.

Incluso, hace poco tiempo el comediante Eugenio Derbez confesó que él mismo fue cuestionado por las autoridades durante la investigación.

El hijo de Paco Stanley

Recientemente, Paul Stanley, hijo del conductor, confesó que ha buscado tener contacto con su padre a través de diferentes espacios, como lo son las sesiones espiritistas y la ayuda de mediums.

En entrevista, Paul compartió que en varias ocasiones intentó mantener contacto con el más allá para poder hablar con Pacorro, pues le hubiera gustado saber qué pasó con su padre.

Expuso: “Cuando tienes una ausencia, en este caso mi jefe, buscas de todo para saber qué hay después de la vida, qué hay, cómo está. Ya falleció, pero de todas formas. Lo hice muchas veces (hablar con médiums), pero la neta es que no sé, no creo mucho en eso”.

Abundó: “Me dijeron muchas cosas, pero no sé. No digo que no, habría quien crea, pero en mi caso, al ser algo tan público, entonces dices: ‘Igual y lo googleó y ya, me contestaron esas cosas’”.

Explicó que luego de haber sido en varias ocasiones invitado a diferentes sesiones espiritistas, de haber hablado con médiums e intentar diversas formas de comunicarse con Paco, ha preferido mantenerse incrédulo ante lo que le dicen estos personajes.

El protagonista de Mi Querida Herencia compartió que estos 23 años sin su padre han sido muy difíciles para él, pues le ha hecho falta desde que tiene 14 años y hubiera deseado que viera que siguió sus pasos en televisión.

Abundó: “A pesar de que gracias a Dios tengo a mi padrastro que siempre me ha apoyado, pues siempre me ha hecho falta mi padre y siempre lo recuerdo con mucho cariño. Siempre (pienso en) el qué hubiera pasado si viviera, qué pensaría de lo que hago, de verme hoy ya como un hombre, ya no un niño. Siempre qué hubiera, qué hubiera, qué hubiera pasado, pero bueno, el hubiera no existe”.

Además, refiere que actualmente no le afecta pasar por el Charco de las Ranas, pues ha superado esa parte del fallecimiento de su padre, inclusive, en varias ocasiones ha ido a comer a este restaurante.

Acerca de las posibles series sobre la vida de su padre, subrayó que no le gustaría que cualquier material que fuera producido se tratara sólo de las últimas horas de vida de Paco Stanley. “Si se llega a hacer algo, que se haga algo lindo relacionado a su carrera y no las últimas horas, de su muerte”.

Es importante recordar que anteriormente Mario Bezares había asegurado que él haría su propia serie contando su versión de lo que sucedió aquel 7 de junio de 1999, pero, inmediatamente, Paul apuntó que no tenía ningún derecho de imagen para poder lanzarla.

FOTOS: Gastrolab / La Razón de México /UniradioInforma.com /Infobae

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.