Pasar al contenido principal
x

Muere Tino Contreras, el legendario baterista del jazz

El maestro Tino Contreras en una entrevista en marzo de este año.
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Erika P. Bucio/Agencia Reforma

10 de septiembre de 2021// Tino Contreras, el legendario baterista del jazz, murió la madrugada de este jueves a los 97 años. "Familia y amigos con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado Maestro Tino Contreras", se confirmó en su página oficial en Facebook.

Contreras participó en la primera grabación formal de jazz en México, en 1954, producida por el periodista Roberto Ayala, como parte del trío de Mario Patrón (piano) y Víctor Ruiz Pazos (contrabajo), pero el disco Jazz en México (Orfeón) no se publicó sino hasta los años 60.

Presumía en su trayectoria musical haber grabado 59 álbumes a lo largo de seis décadas. Apenas en 2020 grabó con su hijo Valentino, bajista y guitarrista, "La noche de los dioses" (Brownswood).

La antología "Tino Contreras y su jazz mexicano" publicado por el sello británico Jazzman compila sus grabaciones de los años 50 y 60 donde la crítica sitúa sus mejores obras, una selección de 16 piezas que cubren su arco creativo: desde "los cantos rituales latinescos", la "experimentación vanguardista" al jazz de cámara de temática religiosa con coro en "Credo", "Santo" y "Gloria".

Contreras repetía casi como un mantra: "Después de Dios, la música". 

A la música entregó su vida y a los 97 años seguía activo componiendo en el piano y tocando la batería.

"Lamento mucho la partida de una de las figuras más relevantes que la historia del jazz en México ha tenido y tiene: el hasta hoy incombustible baterista chihuahuense Tino Contreras. ¡Salud jazz mediante!", tuiteó Alain Derbez, crítico y músico.

 "Murió Fortino Contreras González (Tino Contreras), personaje polémico, sobreestimado y subestimado, baterista, cantante, trompetista, pianista y prolífico compositor. 93 años duró su asombrosa existencia, que vivió con la fe de llegar a ser inmortal y ¡lo consiguió! ¡Hoy empieza su leyenda!", lamentó Germán Palomares, difusor del jazz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.