Pasar al contenido principal
x

Homenajea Sigma Project a la composición mexicana en su nuevo disco

sigma_project_cuarteto
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Nueva Música Mexicana para Cuarteto de Saxofones” es el título del más reciente álbum del cuarteto español Sigma Project, el cual está dedicado a la composición mexicana contemporánea. Se trata de una de las agrupaciones más destacadas de este instrumento en América y Europa.

El nuevo disco contiene las cinco primeras grabaciones de Víctor Ibarra, Hebert Vázquez, Hilda Paredes, Arturo Fuentes y Javier Torres Maldonado. Ellos mismos refieren que “Es un tributo a México”, donde han generado una estrecha relación musical desde su primera presentación hace una década.

Álbum surgido de la investigación musical

Con el disco “Nueva Música Mexicana para Cuarteto de Saxofones2 (New Mexican Music for Saxophone Quartet), Sigma Project celebra a la composición contemporánea nacional para este instrumento, creado por el belga Adolphe Sax en 1840. 

Este nuevo material surgió de la investigación musical, hecha en México por el grupo español a lo largo de diez años, desde su debut en nuestro país. Incluye cinco primeras grabaciones de cuatro compositores y una compositora mexicanos.

Éstas son: “Grande Équerre: Ensayo sobre la negación” (2014), de Víctor Ibarra (n.1978); “Bajo la higuera” (2020), de Hebert Vázquez (n.1963); “Espacios intemporales” (2017), de Hilda Paredes (n.1957); Influx (2012), de “Arturo Fuentes” (n. 1975); y “Masih” (2013), de Javier Torres Maldonado (n.1968).

A través de su despacho de comunicación, Josetxo Silgueiro, saxofón barítono y uno de los fundadores de Sigma, informa que se trató de “una selección difícil de hacer. La idea es dar un abanico de las estéticas de composición que existen hoy en México… Elegimos corrientes musicales muy diferentes para una paleta amplia de lo que está pasando”.

Una trayectoria de 15 años

Con 15 años de trayectoria, el cuarteto ibérico -conformado por Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero- es reconocida como una de las agrupaciones más destacadas del saxofón, tanto en España como fuera de ella. 

Han dado clases magistrales y más de 150 conciertos en países como Colombia, Escocia, Canadá, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos, Croacia y México, donde formaron parte de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, con Aire sonoro: In Memoriam Mario Lavista, un homenaje al compositor mexicano, concebido ex profeso para la ocasión.  

Su primer recital en el país tuvo lugar en el Festival Puentes en 2012, cuando estrenaron tres obras de autoría mexicana. Lavista asistió a esa presentación, que derivó en colaboración y amistad.  

Una de las obras de este disco compacto se llama “Espacios intemporales”. Fue creada por Hilda Paredes, una de las compositoras mexicanas contemporáneas de mayor renombre a nivel internacional. 

Ángel Soria, integrante de Sigma y catedrático de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Navarra, explica que en ella, Paredes hace “una reflexión sobre el espacio y el sonido, con desplazamientos sonoros que abrazan al público desde diferentes puntos, a medida que la vamos interpretando. Un sonido que va aumentando y se va transformando”. 

El 29 de octubre, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes acogió el lanzamiento mundial de Nueva Música Mexicana para Cuarteto de Saxofones, editado por el prestigioso sello Mode Records, con sede en Nueva York. Esta actividad formó parte de la 10ª gira de Sigma Project en México.

Una década explorando la composición mexicana 

El cuarteto se ha presentado en diversos recintos y encuentros del país, como los festivales Vértice y de Música de Morelia; el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y el XVIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón, además del Centro Nacional de las Artes, el Colegio Nacional, el Museo Nacional de Arte, el Centro de las Artes de Querétaro y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. 

Ha interpretado 17 estrenos de obras de Georgina Derbez, José Luis Castillo, Ignacio Baca Lobera, Samuel Cedillo, Aleyda Moreno, Sergio Luque e Iván Naranjo, y de los compositores que se incluyen en el nuevo CD. Mario Lavista trabajaba con Sigma en Aire Sonoro, que sería su primera composición para cuarteto de saxofones, interrumpida por la pandemia, y luego por su fallecimiento en 2021. 

Sigma Project surgió en 2008 en España. Es el único cuarteto dedicado a la investigación y la creación de obras para este instrumento orquestal “joven”, de apenas dos siglos de antigüedad. Su repertorio también incluye jazz, música clásica de concierto y otros géneros musicales.

Andrés Gomis, pedagogo y catedrático con una vasta experiencia como intérprete de saxofón, considera que la característica principal de la escena de este instrumento es su dinamismo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.