Pasar al contenido principal
x

Ese viejo y loco Hollywood retratado en “Babylon”

Babylon
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En su filme más reciente, “Babylon”, el cineasta Damien Chazelle amalgamó sus experiencias en Hollywood con una mirada a la vieja Meca del Cine, la de la década de 1920, en la transición de las películas mudas a sonoras.

“Babylon”, que llegó ayer a las salas de cine, narra la historia de Manuel Torres (Diego Calva), un hombre mexicano que cumple los caprichos y excesos de las estrellas de aquella época, y que, poco a poco, busca hacerse de un lugar dentro de la industria.

"Todo en la película tiene algo, ya sea metafórico o figurativo, que se relaciona con mi propia experiencia en Hollywood. Creo que especialmente cuando me mudé a Los Ángeles, soñar con hacer películas toda la vida, verme a mí mismo en la industria y tratar de entrar, toda esa experiencia es muy especial para mí", contó Chazelle (Whiplash) en entrevista.

Acogido como su asistente por Jack Conrad (Brad Pitt), máximo astro hollywoodense y quien se encontraba en la cúspide de su carrera, Manuel comienza a involucrarse en el quehacer cinematográfico y a experimentar en carne propia las irregularidades y la precariedad que en ese momento la industria vivía.

Lidiará y traicionará a sus propios principios con tal de alcanzar el éxito, dejando atrás su nombre para convertirse en Manny.

"La idea de la mexicanidad en la película es muy interesante, toca muchos temas de gente de distintas partes del mundo. Habla de cómo mucha gente de todas partes y todos tipos se junta para crear algo y eso es algo que me parece muy bonito.

"Este personaje me ha enseñado muchas cosas, como trabajar duro y no tener miedo, ser imparable", aseveró el actor capitalino, quien con este título debutó en Hollywood.

Con la musicalización de Justin Hurwitz (La La Land), amigo y compositor del director, el largometraje es un viaje por las extravagancias, excesos, momentos gloriosos y decadentes del medio.

"Expresa también la forma de lidiar mis sentimientos mezclados acerca de Hollywood, cuánto admiro el arte que se produce ahí y cómo sobrevivo a los duros aspectos que la máquina de Hollywood le puede hacer a las personas", relató Chazelle, ganador del Óscar.

Cuando Manny conoce a Nellie LaRoy (Margot Robbie), una aspirante a actriz que se infiltra en una alocada fiesta exclusiva, su vida da un giro inesperado que lo lleva a ver las cosas de manera distinta.

"Fue mágico verlos juntos (a Margot y Diego), y es una de las cosas que esperas como director, que tengan química y poder tener la suerte de capturarlo en cámara. Los filmé de improviso la primera vez que los presenté con mi celular. Inmediatamente me enamoré de ellos juntos", recordó el cineasta.

Manny logrará materializar su más grande sueño, hacer cine, todo esto mientras vive las transiciones más importantes de la industria.

"Para mí era muy importante que el personaje central no fuera una cara familiar, alguien que se sintiera fresco para toda la película. Diego tiene algo en sus ojos que lo hace ver como un soñador, algo muy puro y poético que me gustó mucho", remató Chazelle.

Babylon también cuenta con las actuaciones de Tobey Maguire, Katherine Waterston, Olivia Wilde, entre otros.

 

"Traté de ser honesto en los dos lados de la industria, la cosas que amo de Hollywood y la manera en que la industria puede vencer a la gente que está en ella, la manera brutal y casi violenta que puede llegar a tener Hollywood", Damien Chazelle, director.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.