Pasar al contenido principal
x

EL LECTOR FURTIVO: El Ku Klux Klan, de un grupo de bromistas a un grupo terrorista

segunda-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

La víspera de la Navidad suele asociarse con imágenes de paz, amor y buenos deseos; pero el 24 de diciembre de 1865, al final de la Guerra de Secesión norteamericana, fue fundado el Ku Klux Klan (KKK). El nombre procede del griego “cuclus clan” (el clan del círculo), pero con alteraciones ortográficas que buscaban proyectar más personalidad y fuerza. Originalmente, el KKK era un grupo de ex soldados confederados (sureños) que se reunían para “divertirse” asustando a la población local reconfigurada tras el triunfo del Norte. 

El KKK fue fundado en Pulaski, Tennessee, por seis ex soldados confederados: Nathan Bedford Forrest, James R. Crowe, John B. Kennedy, Richard R. Reed, John C. Lester y Frank O. McCord. Estos hombres se reunían para beber, jugar a las cartas y contar historias sobre sus hazañas en la guerra. Un día, decidieron disfrazarse con sábanas blancas y cabalgar por la noche para asustar a los vecinos. Al principio, los vecinos se asustaron, pero pronto se dieron cuenta de que aquellos no eran fantasmas, sino exsoldados. Pronto, estos hombres centraron sus esfuerzos en aterrorizar a los afroamericanos y a otras minorías a quienes, a partir de las libertades obtenidas desde la abolición del esclavismo, veían como una amenaza a la supremacía blanca.

 

 

El KKK pronto devino en una organización terrorista que amenazó a los afroamericanos en todo el sur de los Estados Unidos. Los miembros del Klan usaban la violencia y el vandalismo público para intimidar a quienes no fueran blancos, protestantes y anglosajones. Los miembros del Klan atacaban a los afroamericanos con palos, látigos y armas de fuego, emulando los tratos que les daban en las haciendas antes de la abolición de la esclavitud. Cuando la violencia se desbordaba también los ahorcaban, los quemaban vivos y les mutilaban. El Klan atacó también a blancos que apoyaban los derechos de los afroamericanos.

Una de las películas fundacionales del cine, El nacimiento de una nación (D. W. Griffith, 1915) trata este hecho como una gesta heroica; casi 80 años después, la cinta Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994) emula este metraje para hacer de un miembro del Klan, ancestro del protagonista, un sutil guiño de ironía y crítica a la igualitaria sociedad norteamericana.

El Klan alcanzó su punto máximo de poder en la década de 1870. Sin embargo, su violencia y sus tácticas terroristas provocaron que, en 1871, el Congreso aprobara la Ley de Represión del Ku Klux Klan, que otorgaba al gobierno federal la autoridad para arrestar y procesar a sus miembros. 

El Klan resurgió en la década de 1910 alcanzando su segundo punto máximo de poder en la década de 1920, ahora impulsado por el miedo al comunismo y a otros cambios sociales. Sin embargo, su popularidad empezó a declinar debido a la Gran Depresión y a la Segunda Guerra Mundial. La cinta "¿Dónde estás hermano?" (Coen Brothers, 2000), retrata esta situación en clave de comedia.

El Klan ha sido responsable de miles de muertes y destrucción de propiedades. Y su violencia fue crucial para mantener a los afroamericanos en una posición de subordinación durante décadas después del fin de la Guerra de Secesión. Aunque hoy en día el Klan subsiste, podemos decir que su influencia no es significativa.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.