Pasar al contenido principal

El fetichismo por el título

Una ilustración conceptual sobre el requisito de tener una maestría para poder capacitar a los maestros en el estado de Texas.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Hace un par de meses me reuní con mi amiga Emma quien visitó Oaxaca durante cincomeses. En ese tiempo rentó la segunda planta de una casa grande de una familia oaxaqueña. En la primera planta habitaban los dueños. Mientras ella y yo tomabamos algo para apaciguar el calor que se sentía, ella me explicaba como le iba en su trabajo alcapacitar a distintos maestros de nivel primaria del estado de Texas, Estados Unidos.

Ella me decía que para poder capacitar a los maestros se debía tener mínimo una maestría. Me habló de los métodos de enseñanza y las problemáticas que atraviesan los niños de ahora. Después de la charla y antes de despedirnos, ella decidió presentarme a su casero. Allí conocí a don Lázaro; hombre bonachón, extrovertido y orgulloso de sus treinta y cinco años de trabajo y ahora jubilado.

Título para ser alguien

Al bajar al primer piso tuvimos que atravesar una amplia sala donde él parecía ya estarnos esperando. Cuando mi amiga Emma me lo presentó, comenzó a describirnoslos cuadros que tenía colgados en la pared. Nos mostró su título de graduación como Maestro en Ciencias de la Educación, sus diplomados que había tomado durante el ejercicio de la profesión y los reconocimientos que había recibido por parte del sistema educativo del país, dejando para el final la joya de la corona: el título que lo acreditaba como Doctor en Educación. Para finalizar el recorrido mencionó, en dos o tresocasiones, la importancia del estudio y la titulación como medio para llegar a ser alguien en la vida.

La charla con Emma y el señor Lázaro me recordó una anécdota que vivió una amigadel Istmo quien, de forma autodidacta y trabajando con ingenieros en redes, se volvió una avezada en dicha área de la tecnología. Después de 13 años de dedicación a su trabajo determinó venir a la ciudad de Oaxaca para ser contratada por empresas más grandes. A pesar de su expertise en la materia, la balanza se inclinó a no ser contratada al carecer del documento académico que la acreditara como ingeniera en redes. Finalmente, el rumbo que tomó la historia de mi amiga es alentador, ella lo resolvió creando su propia empresa.

Todo lo anterior me llevó a cuestionarme por qué vivimos en una sociedad donde se aprecia e incita a la obtención de un título académico para poder servir de forma ética y reconocida. ¿De dónde procede eso de que para ser alguien tienes que tener un documento Universitario? ¿Por qué casi todos aceptamos esos cánones en nuestra sociedad? No estoy diciendo que no se necesite estudiar u obtener dicho documento. Lo que me parece estéril es que, por no tenerlo, se desacrediten los saberes obtenidos en un lugar distinto de las aulas tradicionales. Pero analicemos todo ello en las dos siguientes notas.

Continuará el próximo lunes…

[email protected]

¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 235 09 58/951 244 70 06 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.! Visítanos en https://www.ineipac.org/

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/Institutodeestudioseinvestigacionpsicoanaliticaac

INSTAGRAM:

https://www.instagram.com/ineip.psicoanalisis

TWITTER:

https://x.com/IneipPsico

Primera de tres partes, de la columna Consultorio del alma, cuenta conmigo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.