Pasar al contenido principal
x

Trabajan en la informalidad 597 mil oaxaqueños

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La economía informal se consolida como válvula de escape del mercado laboral en Oaxaca. En un año, 77 mil 174 oaxaqueños tomaron las calles como “centro de trabajo”, un crecimiento de 14.8 por ciento en relación al mes de junio de 2015, de acuerdo a estadística de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) difundida ayer por el Inegi.

 

La encuesta indica que 597 mil 686 oaxaqueños tienen en el ambulantaje, comercio informal o actividades irregulares su fuente de ingresos, de acuerdo a la encuesta. Sólo el trabajo doméstico representa el 1.1% de los trabajadores ocupados e, incluso, hay informalidad laboral en el sector empresarial, en el gobierno e instituciones públicas que, en su conjunto, tienen una carga de 6.4%.

 

 

La “precariedad laboral” en Oaxaca se ejemplifica con el hecho de que, al día de hoy, 1 millón 378 mil trabajadores en el estado, el 81% de la fuerza laboral, se encuentran en la informalidad, con lo que carecen de protección social, contrato de trabajo, no gozan de protección médica, aguinaldo ni prestaciones mínimas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

En Oaxaca, 35 mil personas no tienen trabajo; de ellos, 25 mil son hombres y 10 mil mujeres. El desempleo alcanza el 2% de la población, una disminución de 4 décimas de punto respecto al año pasado en que la desocupación de Oaxaca se situaba en 2.4%.

 

 

 

 

 

Mejora el empleo

 

 

En el periodo[tab]89 mil 939 oaxaqueños obtuvieron un empleo, un crecimiento de 5.4% en el año. Esto significa que, al menos 1 de cada 20 trabajos en Oaxaca se generaron entre junio de 2015 y el mismo mes de este año.

 

 

Aunque las propias cifras oficiales señalan un pero: fue la economía informal la que captó a quienes obtuvieron trabajo.

 

 

Al día de hoy, 1 millón 692 mil 831 oaxaqueños conforman la fuerza laboral activa en el estado.

 

 

De hecho, el mayor aporte en fuentes de trabajo se observó en el ramo secundario: industria extractiva y de la electricidad, industria manufacturera y construcción, que ofrecieron 48 mil 163 nuevas fuentes de trabajo, el 55% de los nuevos trabajos.

 

 

Incluso, atendiendo a las cifras, al comercio y el sector restaurantero no les fue tan mal. En el sector terciario se crearon casi 32 mil nuevos puestos. El comercio, por sí mismo, aportó 25 mil 321 fuentes de trabajo en un año, por lo que el empleo en este sector tuvo un crecimiento real del 10%. También los sectores restaurantero y hotelero, en su conjunto, observaron un repunte de 16.5% en ocupación.

 

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas en el sector laboral, casi uno de cada 8 personas que laboran en Oaxaca no reciben remuneración alguna por su trabajo. El 44.5% son trabajadores subordinados y se observa una “changarrización” del mercado laboral en el estado dado que casi 4 de cada 10 empleados, 39.7% son trabajadores por cuenta propia.

 

 

Sólo 3.1% de quien labora son dueños de los medios de producción e, incluso, tiene empleados a su cargo.

 

 

De las anteriores categorías se desprende que entre abril-junio de 2016 e igual periodo de 2015, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en cerca de 47 mil ocupados; los trabajadores subordinados y remunerados en poco más de 31 mil; los empleadores en 7 mil y los que no perciben una remuneración por su trabajo en 2 mil personas ocupadas.

 

 

El sector productivo con mayor aporte al empleo es el sector terciario o de servicios; los restaurantes, hoteles, comercios, turismo, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros y corporativos brindan el 48.1% de los puestos ocupados. El comercio, por sí mismo, emplea a 25 mil oaxaqueños pero es la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, el sector primario, el mayor empleador, uno de cada 3 oaxaqueños obtiene sus ingresos del campo o la pesca, ahí laboran 536 mil trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Oaxaca trabaja

 

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 1 millón 692 mil 831 de personas conforman la fuerza laboral de Oaxaca, distribuidos en las ramas:

 

 

31.7% en el campo o en la pesca
19.9% en la industria
48.1% en comercios, servicios, turismo
0.3% no especificaron su actividad económica

 

 

Fuente: ENOE

 

 

 

 

 

Perfil laboral

 

 

86 mil 939 nuevos empleos generados en un año

 

 

2%, índice de desempleo

 

 

1 de cada tres oaxaqueños labora en el campo, pesca o caza

 

 

1 de cada 4.5 no obtiene ingresos

 

 

1 de cada 5 gana menos de 73 pesos

 

 

394 mil ganan entre 74 y 146 pesos diarios

 

 

81%, cuatro de cada 5, carece de IMSS, Infonavit, aguinaldo, contrato laboral, seguridad en el trabajo

 

 

77 mil se sumaron al ambulantaje o comercio informal en un año

 

 

41 horas y 30 minutos a la semana, jornada laboral promedio de un oaxaqueño

 

 

279 mil oaxaqueños, los únicos que reciben aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo o reparto de utilidades como prestación laboral

 

 

464 mil sólo goza de su salario

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.