Salario mínimo aumentará un 22% a partir del próximo año | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Salario mínimo aumentará un 22% a partir del próximo año

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Infobae

 

A partir del 1 de enero del 2022, el salario mínimo en México aumentará en un 22%. De esta forma, la cantidad diaria que ganarán los trabajadores en la mayor parte del país será de 172.87 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 260.34 pesos.

Lo anterior fue informado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual también afirmó que este fue un acuerdo tripartito entre los sectores patronales, trabajadores y el gobierno, por medio de la Secretaría del trabajo y representantes de sindicatos.   

Este aumento se compone de un 9% de aumento más al Monto Independiente de Recuperación (MIR) tampo para el norte como para el resto del país, con el objetivo de alcanzar este incremento, que va en línea con la propuesta del gobierno federal de recuperación salarial. Así, la composición del 22% se debe a que, en el caso de los salarios mínimos del resto del país, se aplicarán 16.90 pesos, y en la Frontera Norte en el MIR es de 25.45 pesos, por lo que este aumento se refleja en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del resto del país llegará a cubrir el 74% de la misma

“Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, se lee en un comunicado publicado este miércoles por el CCE.

De acuerdo con el Consejo Empresarial, es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta el país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del COVID-19, que ha afectado la economía de las familias mexicanas.

Por ello, las organizaciones del sector privado han sumado esfuerzos con el sector público y el sector obrero para contribuir a la construcción de la economía mexicana.

Prueba de ello, afirmó la CCE, son los sustantivos incrementos al salario mínimo que se han dado en años recientes; la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una pensión en un menor plazo; así como la reforma en materia de subcontratación, “resultado del diálogo y el consenso por la consolidación de un país más justo”.

De igual manera, continuó el Consejo, el sector privado refrendó su compromiso social, su generosidad y solidaridad con el pueblo de México, ya que a pesar de la grave crisis, las empresas “jamás dejaron de pagar sus impuestos y cumplir con sus obligaciones de seguridad social. Gracias a ello, y a esa recaudación, es que se han mantenido los programas sociales del gobierno para que los sectores más desprotegidos de México salgan adelante”, indicó.

Añadió que el sector privado ha demostrado en varias ocasiones tener la capacidad para reaccionar a este tipo de desafíos. "n este contexto, las empresas continuarán y reforzarán todas las acciones que les permitan lograr el importante objetivo de incrementar la productividad de sus trabajadores”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.