Pasar al contenido principal
x

Por las nubes precio del aguacate en México por menor producción

producción aguacate
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Debido a que la producción del aguacate se redujo, su precio en la Zona Metropolitana del Valle de México ha tenido un aumento que va hasta los 90 pesos el kilo. 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), el aguacate ha marcado por cuarto mes consecutivo su menor producción, con 7.5 por ciento del total nacional.

De acuerdo con laProcuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con registros entre el 6 y el 11 de enero, el precio promedio del kilo de aguacate es de 67 pesos en el área que registra CDMX, Estado de México e Hidalgo. El mercado de Melchor Ocampo es el sitio que reporta la PROFECO con el precio más caro, 90 pesos. Por diferencia de 10 centavos le siguen otros seis establecimientos, tres de La Comer.

Por su parte, solo se han registrado dos lugares que ofrecen el kilo de aguacate a un precio menor a los 40 pesos, hablamos del Chedraui Sucursal Aztecas y el Walmart de la sucursal Nextengo. A partir de ellos, el precio aumenta a los 45 pesos.

En distintos estados de la República, el costo de ese fruto igual ha presentado aumentos considerables. 

¿Y por qué tan caro el aguacate, oiga?

La estacionalidad que trae consigo la cuesta de enero, así como la inflación anual en la Cesta de Consumo Mínimo, que fue del 8.11 por ciento según el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fueron factores para asimilar el aumento en el costo del kilo de aguacate.

De acuerdo al índice divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tendencia de aumento se percibía desde el inicio de la segunda mitad del año pasado.

Con información de El Financiero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.