Pasar al contenido principal
x

Pago predial en Colombia: ¿qué, cómo y cuándo hacerlo?

emprendedora_trabajando
Foto(s): Cortesía
Redacción

Los impuestos son pagos obligatorios cuya dirección es la Hacienda Pública. En Colombia son administrados por el Secretario de Hacienda. Estos impuestos tienen la misión de contribuir con los gastos del Estado. 

El pago predial es uno de ellos. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el pago predial en Colombia?

El pago predial, también conocido como Impuesto Predial Unificado, es un tipo de impuesto local que debe ser cancelado ante la Secretaría de Hacienda por toda persona, natural o jurídica, legalmente poseedora de un predio.

También lo pagan las personas usufructuarias de un bien ajeno, previo acuerdo con el propietario, y quienes hacen uso de inmuebles públicos en concesión. 

¿Cómo influye el pago predial al comprar una vivienda? 

Cualquier operación de compra o venta de inmuebles requiere estar al día con los impuestos de ley. El pago predial es ineludible. Este se calcula sobre la base del avalúo catastral, el cual toma en cuenta la ubicación, tamaño y uso de los predios.

Consultar impuesto predial a la hora de adquirir una vivienda es fundamental. No puedes olvidar que es un pago que tendrás que sumar a tu presupuesto. 

En vista de lo anterior, la venta de apartaestudios en Bogotá puede ser una opción atractiva para quienes quieren disminuir el costo del impuesto. Esto se debe a que son inmuebles de menor tamaño.

En cambio, predios residenciales de estratos medios y altos, como los apartamentos Chapinero Alto en Bogotá, son fuertes contribuyentes al fisco. Es una zona privilegiada que presenta amplias posibilidades para los residentes y para el turismo.

 Ofrecer en arrendamiento un apartamento en la ciudad capital resulta una opción rentable para el propietario. Se trata de calidad de vida o rentabilidad a cambio de impuestos. Tú decides. 

¿Cuándo se paga el impuesto predial en Colombia?

El pago predial se cancela al inicio de cada año y por adelantado. No hacerlo dentro del plazo implica multa del 1,5 % por mes de retraso o fracción de mes.

En Medellín es posible establecer acuerdos de pago y fijar el valor de cada cuota. Barranquilla brinda la modalidad de domiciliación por cuotas. 

Cancelar por debajo del valor real genera  pago adicional del 10% del valor mayor por pagar. En cambio, pagar la factura en las entidades bancarias antes de lo establecido en el calendario tributario implica obtener un 10 % de descuento.

En caso de alquilar una vivienda, las condiciones en materia de pago predial deben quedar claramente establecidas en el documento. 

Conoce los beneficios de pagar el predial 

Al cancelar el predial evitas sanciones, no olvides que es fuente de ingreso para el gobierno local. La Alcaldía de Medellín y la Alcaldía de Bogotá han realizado esfuerzos para ayudar a los contribuyentes con el pago impuesto predial digitalizando sus procesos a través de sus portales tributarios. 

La administración y control del impuesto predial corresponde a la alcaldía. Su objetivo es financiar obras para el municipio, tales como:

  • Proveer servicios públicos: agua, aseo y ornato, drenajes, cloacas.
  • Mantenimiento de servicios: alumbrado, vialidad, acueductos.
  • Acondicionamiento del espacio público: parques, plazas, jardines, bulevares.
  • Mantenimiento de instituciones públicas: hospitales, escuelas y oficinas del estado.
  • Garantizar servicios que contribuyan al bienestar de los ciudadanos.
El pago predial es importante para tu inversión inmobiliaria 

Invertir en bienes raíces es más seguro si tomas decisiones estratégicas con respecto a ubicación, oportunidades que brinda la zona, tamaño del inmueble. No olvides considerar que el pago predial forma parte del asunto. Es importante mantenerlo al día para aligerar cualquier transacción. 

Si necesitas información, no olvides que La Haus cuenta con amplia experiencia en el campo inmobiliario y un catálogo con amplio número de inmuebles. Vale la pena visitar su página web para realizar una inversión segura. De igual manera, puedes hacerlo en Casa Propia Colombia, Vivienda.com o  Viventa.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.