Pasar al contenido principal
x

Organizan primer foro inmobiliario notarial y financiero de Oaxaca

equipo-nvi-e-inmobiliarios
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con el propósito de informar a los profesionales inmobiliarios y el público en general  todo lo relacionado con la compra venta y arrendamiento de bienes inmuebles, a fin de evitar fraudes, conflictos innecesarios y hasta despojos, la Red de Profesionales Inmobiliarios y Financieros de México llevará a cabo en la entidad el primer foro de expertos notarios y financieros inmobiliarios.

El presidente de la red,  el licenciado José Guadalupe Ramírez Millán, anunció que la intención de este evento es generar un acercamiento con la ciudadanía oaxaqueña de la mano de especialistas que ofrecerán tácticas para invertir en propiedad inmuebles.

Acompañado de la notaría pública número 87, Liliana Alejandra Bustamante García; el presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Oaxaca, Gabriel Adolfo Vargas; y los asesores financieros José Manuel López Vásquez y la directora de Banca Hipotecaria BBVA en Oaxaca, Paola Miranda Torres, señaló que este será un foro abierto, donde se va brindar toda la información a las personas para que tomen las mejores decisiones inmobiliarias.

Comentó que a pesar de que los oaxaqueños tenemos buena fe en las personas, debemos recordar que en los negocios la buena fe no existe y, por tanto, se debe promover una cultura inmobiliaria no solo para el que se dedica al corretaje inmobiliario

 “La cultura inmobiliaria es para el propietario, el constructor y para todos los que otorgan un crédito o brindan asesoría, como el FOVISSSTE, Infonavit y los bancos, porque muchas veces las personas que reciben las solicitudes no saben las metodologías, no están certificados para dar una asesoría”.

Destacó que todos los involucrados en la actividad inmobiliaria tienen la responsabilidad de revisar documentos, saber cuáles son los procedimientos y verificar que todo se haga conforme a la metodología, a fin de tener una operación inmobiliaria blindada y con certeza jurídica.

Por ello, pidió a las personas que desean adquirir, vender o rentar un bien inmueble que se acerque a los profesionales, para tener la certeza de que todo se apegará a la ley y, de ninguna manera, serán objeto de fraudes o pondrán en riesgo sus bienes.

Por su parte, la notaria Bustamante García dio a conocer que los fedatarios públicos se encargan de dar fe, certeza y legalidad a los actos que se realizan entre particulares o entre personas morales u empresas, etcétera.

“Para evitar situaciones que deriven en conflictos o problemas entre personas que desean vender o comprar un buen inmueble, se debe recurrir a los expertos; en este caso, los notarios tenemos la obligación de revisar la documentación de los bienes, verificar la situación hacendaria del bien e identificar a los partes del contrato de compra venta. Estos requisitos impiden que exista mala fe o dolo en este tipo de contratos”.

Manifestó que, incluso, deben orientar tanto al vendedor, como al comprador o arrendatario sobre lo que debe hacer para garantizar que es la compra o renta que desea o que el buen que adquiere se encuentra en buenas condiciones.

En tanto, el corredor público número 5 y presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Oaxaca, Gabriel Adolfo Vargas Rosado, comentó que ellos por disposición de ley son peritos valuadores, por lo que pueden llevar a cabo los avalúos para saber el valor comercial, valor de mercado y valor catastral del bien. 

“Muchas veces los vendedores tasan sus bienes por aspectos sentimentales, pero este no es un parámetro que permita establecer el valor real de los bienes”.

Explicó que el valor comercial está relacionado con las condiciones propias del bien, en tanto el de mercado atiende a la oferta y demanda de la zona en que se ubica el mismo y el bien catastral es el que determina la autoridad para el pago de impuestos. 

“Entonces nosotros podemos asesorar tanto a las personas que van a comprar o las que van a vender a realizar sus contratos con precios apegados a la realidad del mercado y que no sea perjudicial para las partes”.

Añadió que también realizan avalúos de mejoras que permiten tasar las nuevas construcciones o adiciones que se realizaron al bien inmueble posteriores a su adquisición. 

“Nosotros podemos determinar el valor de estas modificaciones y construcciones, a efecto de solicitar una disminución del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

El asesor financiero independiente o bróker López Vásquez expresó que existen diversas modalidades para adquirir vivienda como construcción en terreno propio, compra de terreno más construcción, productos de liquidez, productos de vivienda nueva usada, así como las modalidades del Infonavit o FOVISSTE.

“Mismas que hay que conocer porque, por ejemplo, muchas personas adquirieron casas en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y simplemente no pudieron pagarlas y están perdiendo sus propiedades, por no asesorarse adecuadamente. Los compradores pensaron que pagar con UMA eran más barato y resultó que fue mucho más caro y no pudieron pagar su vivienda”.

Subrayó que además ellos pueden mejorar su hipoteca, por ejemplo, sacarla del FOVISSSTE o Infonavit y pasarla al banco, con una tasa fija, con pagos fijos, de tal forma que el cliente pueda subsanar esta situación de la UMA.

La directora de Banca Hipotecaria BBVA en Oaxaca, Paola Miranda Torres, informó que ellos constituyen un segundo filtro de seguridad para las partes, porque cuando llega un cliente para asignarle un crédito no solo se fija en la comprobación de ingresos y demás, sino también revisan los documentos de la propiedad en garantía.

“Esto lo hacemos sí con el fin de cuidarnos como banco, pero al final del día también cuidamos a las partes, porque el cliente va a adquirir un crédito, pero va a comprar un patrimonio que va a durar toda su vida; entonces imagínense si le van a vender una casa que en dos o tres años le va a generar problemas, se queda con una deuda y, obviamente, sin casa. Por ello tenemos la obligación de revisar a detalle todos los documentos”.


La edición de este foro se llevará a cabo el próximo viernes 5 de mayo en el Hotel Misión de los Ángeles de la capital oaxaqueña, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. La cita incluye desayuno, tiene un costo de $500 y la comunidad en general está invitada. Para ponerte en contacto directo con los organizadores del evento el número de WhatsApp es: 951 381 0874.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.