Pasar al contenido principal
x

Inflación en México crece 6 por ciento: cifra más alta desde abril

Productos de la canasta básica
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

El Financiero

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la inflación anual en México se ubicó en un nivel del 6 por ciento, su nivel más alto desde el pasado mes del abril del 2021, lo cual avivó la presión sobre el banco central para que siga endureciendo la política monetaria.

La inflación mensual se aceleró al 0.62 por ciento después de un alza del 0.19% en agosto, mientra que la inflación subyacente anual, la cual excluye combustibles, alcanzó el 4.92 por ciento en comparación con el 4.78 % registrado en agosto. 

El alza en los precios de las mercancías fue de 6.26 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde agosto del 2017, en dicha ocasión fue de 6.51 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 9.37 por ciento, una aceleración respecto a agosto.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 10.41 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 8.55 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.62 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

El chile serrano (54.39 por ciento); ejotes (50.29 por ciento); jitomate (32.25 por ciento); gas doméstico LP (20.63 por ciento); carne de cerdo (17.45 por ciento); gasolina de alto octanaje (16.84 por ciento) y el gas doméstico natural (15.25 por ciento).

Los productos que, al contrario, disminuyeron sus precios fueron el limón (15.27 por ciento) y la piña (3.38 por ciento).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.