Pasar al contenido principal
x

Impuestos por venta de casa: cuáles debo pagar

mujer-hombre-papeles
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

¿Te has preguntado cuáles son los  impuestos por venta de casa? ¿Qué paga el comprador y el vendedor de una vivienda? En México existen diversas regulaciones que establecen estos aspectos.

En este artículo te contamos los impuestos que debes cancelar cuando vendes una casa y cómo calcularlos. También te platicamos cuáles son los gastos del vendedor de un inmueble.

¿Qué impuestos tengo que pagar, si vendo mi casa?

Cuando estás en el proceso de vender tu casa debes tener presente que este trámite conlleva al pago de impuestos. Estos deben ser cancelados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Así las cosas, el tributo que debes pagar es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se calcula sobre los ingresos que recibes. Esta erogación se debe realizar tanto cuando vendes como cuando rentas un inmueble.

Es importante que tengas en cuenta este impuestos por venta de casa o propiedades inmobiliarias Estado de México o en cualquier otra localidad. En especial, ten en cuenta esto en las entidades en las que aplica el Impuesto Cedular.

Este se refiere a aquel tributo que grava los ingresos de personas físicas. Este impuesto aplica en las entidades de Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo.

Además del ISR, tendrás que reservar un 5% sobre las ganancias que deberás pagar al notario por concepto de Impuesto de plusvalía. Este monto será retenido por este, quien lo declarará al fisco.

Adicionalmente, la persona que compra debe cancelar el Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI). Este también se paga ante el notario público y su abono se realiza en el momento de firmar las escrituras de la propiedad.

Conoce cómo calcular y cuánto pagar al vender una casa

Los impuestos por venta de casa se aplican por medio del porcentaje a la ganancia que obtienes de la enajenación del inmueble. Para saber el valor al que corresponde la ganancia, restas las deducciones de los ingresos obtenidos en la transacción. 

Ten en cuenta que las deducciones incluyen el equivalente a 700 mil unidades de Inversión (UDIS). Estas tienen cierta fluctuación por lo que el monto del deducible en la compra de una casa se ajusta a esa variación. 

El costo actual es de 7,76 pesos mexicanos, por lo que el deducible es de 5.4320.000 pesos. Si la casa de habitación que vendes tiene un precio por encima de este monto, deberás calcular el porcentaje de impuestos sobre el excedente.

Los deducibles para recortar el pago de ISR por la venta

Los impuestos por la venta de casas en Ciudad de México, Roma, Santa Fe, Polanco y otros lugares en CDMX tienen los mismos deducibles. Son gastos que te permiten reducir el monto que pagas.

Los ítems que son deducibles de impuestos por venta de casa son:

  • El costo de adquisición comprobado del inmueble. Este debe ser actualizado conforme a lo que establece el Artículo 124 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
  • También son deducibles los costos correspondientes a construcción, mejora y ampliación del inmueble, según lo establece el mismo Artículo 124, siempre que se tengan las facturas de dichos gastos.
  • Los pagos realizados por avalúo del inmueble.
  • Los gastos notariales y de escritura pública de compraventa de la vivienda.
  • Las comisiones pagadas por el vendedor relacionadas con la venta del inmueble.

Las personas que venden inmuebles también pueden solicitar una exención del pago de Impuesto sobre la Renta al SAT. Solo que para poder hacerlo deben cumplir con las siguientes condiciones.

  • Que el inmueble tenga un valor inferior a 700 mil unidades de inversión, que equivalen a poco más de 4 millones de pesos.
  • Durante los pasados 3 años no pueden haber vendido otros inmuebles.
  • En caso de que las viviendas que excedan las 700 mil unidades de inversión pueden deducir el monto correspondiente a ellas, a fin de disminuir el pago de ISR.

La documentación que necesitas para vender una casa

Para poder solicitar las exenciones y deducibles de los impuestos por venta de casa requieres contar con la documentación adecuada.  En tal sentido, al momento de calcular el ISR necesitas disponer de lo siguiente: 

  • La escritura donde consta el costo comprobable de la adquisición del inmueble.
  • Las facturas donde consta el monto por construcción, remodelación o ampliación. Igualmente, debe contener el aviso de terminación de la obra o, en su defecto, un avalúo. Ten en cuenta que solo aplica al 80% del valor del inmueble.
  • Los comprobantes de los gastos notariales, así como de pago de impuesto y derecho comprobable.
  • Las facturas por comisiones y mediaciones que se hayan pagado.

¿Cuáles son los valores y porcentajes de los impuestos?

Entonces, ten en cuenta que al vender un inmueble aplica el Régimen de Enajenación de Bienes Régimen General. Según esta regulación, el impuesto que debes pagar se calcula sobre el precio de la propiedad.

En cuanto al monto de impuestos por venta de casa, según el SAT, si eres residente de México, alcanza al 25% de precio total sin deducciones. Mientras que si habitas fuera del país y tienes un representante, puede alcanzar hasta el 35%.

El monto del Impuesto a la Renta es pagado por el propietario cedente. Sin embargo, en el proceso de adquisición el comprador debe asegurarse de que las obligaciones asociadas al inmueble están al día. 

La inversión en la compraventa de bienes inmuebles

La compraventa de propiedades para residencia en México es un excelente negocio. Este te permite incrementar tu capital y proteger tu dinero de los efectos de la inflación.

Al optar por este mecanismo es importante que tengas en cuenta los impuestos por venta de casa que debes pagar. De esa manera podrás obtener las ganancias que esperas y manejar mejor tus finanzas.

Para encontrar propiedades puedes visitar distintas páginas. En Properstar y Mitula encuentras inmuebles en venta en todo el país. Mientras que en Entorno México encuentras desarrollos de usos múltiples en Guadalajara.

También puedes visitar el portal inmobiliario La Haus, donde encuentras excelentes propiedades para invertir. Además, recibes toda la asesoría para hacer el proceso de compraventa más sencillo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.