Pasar al contenido principal
x

¿Es legal utilizar criptomonedas en tu país?

Criptomonedas y billetes
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Recientemente, China prohibió por completo el uso de criptomonedas como parte de una estrategia para mitigar la inestabilidad política, económica y energética que ha surgido en el país durante los últimos años. Sería uno de los primeros países en antagonizar de forma total el uso de estos activos 

Más allá del efecto que esta medida tuvo en el mercado de las criptomonedas, lo cierto es que la prohibición suscitó dudas entre los entusiastas de países con gobiernos similares, o aliados al de China, debido a que muchos de estos ven al gigante asiático como un modelo a seguir. Por eso se preguntan, ¿es legal usar criptomonedas en mi país?

Países donde es ilegal

El ejemplo de China es solo uno de muchos, ya que actualmente buena parte de los países mantienen a las criptomonedas como activos ilegales o desregulados. Algunos de los casos más extremos incluyen Egipto, Bolivia, Marruecos, Argelia y Nepal, mientras que en naciones como Ecuador, Colombia, Canadá o Vietnam, existen restricciones bancarias que prohíben a los bancos realizar operaciones con algunos activos como el Bitcoin.

En buena parte de América y Europa, incluyendo Estados Unidos, Bélgica, España, Chile, Islandia, Dinamarca, Argentina o Croacia, el uso de las criptomonedas de cara al consumidor final no están estrictamente reguladas, pero sí está prohibido que las instituciones financieras provean productos relacionados a este mercado sin aprobación previa.

Actualmente, El Salvador sería el único país que incluye al Bitcoin como moneda de curso legal, mientras que en Brasil se estaría estudiando aprobar una ley similar.

Empresas extraterritoriales

Gracias al desarrollo de las finanzas digitales, las criptomonedas se mantienen en una franja gris debido a que la mayoría de las empresas se comportan como entidades extraterritoriales. Esto quiere decir que, aunque una empresa esté basada en Estados Unidos, puede brindar servicio (sin restricciones) en países donde las criptomonedas no son reguladas.

Las plataformas de exchange serían el ejemplo más común de esto, con muchas de estas como Binance y Coinbase, de China y Estados Unidos respectivamente, brindando servicio en más de un centenar de países. Las naciones donde las criptomonedas son ilegales suelen bloquear el acceso a estas plataformas, sin embargo, muchos clientes han desarrollado estrategias para invertir incluso de la mano de terceros.

Las plataformas de inversión en derivados, como puede serlo Partner Trader, también operan de manera extraterritorial, siendo posible invertir con tan solo depositar dinero en una billetera virtual, algo que no necesariamente está limitado por la legislación de un país.

¿Qué puede acarrear?

Depende del país donde nos encontremos, operar en el mercado de las criptomonedas puede acarrear consecuencias legales importantes, especialmente según la actividad que realicemos. Esto se debe a que la falta de regulaciones estandarizadas, así como de sistemas judiciales transparentes, hacen que sea casi imposible determinar la legalidad de las actividades.

La minería suele ser la que más castigos recibe en el mundo, incluso en países donde se supone que las criptomonedas son completamente legales, registrándose cientos de casos mensuales de incautación de equipos, cierre total de granjas de minado y hasta la privación de libertad de grupos de mineros.

Mientras que en países como China ya están completamente prohibidas todas las actividades relacionadas con las criptomonedas, en países como Venezuela es común la realización de operaciones policiales que culminan con la aprehensión de personas que, según las leyes del mismo país, no están incurriendo en delitos.

Las entidades que ofrezcan productos financieros basados en las criptomonedas, en países donde esta tecnología no es legal, pueden ser condenadas por fraude y ser obligadas a pagar multas importantes o a cesar operaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.