¿Eres del 86% de mexicanos que viven endeudados? Aquí las razones | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Mexicanos
Foto(s): Cortesía

¿Eres del 86% de mexicanos que viven endeudados? Aquí las razones

Israel García Reyes

Israel García Reyes

Un estudio de las firmas especializadas en inversiones, riesgos y bienestar financiero Vanguard, Aon e Invested señala que más de 86% de los mexicanos vive endeudado y cargado de cuentas pendientes que se comen hasta más de la mitad de sus ingresos.

Se informó que esta cifra representó un incremento respecto del 59% de personas afectadas por las deudas de acuerdo con el Inegi reportó en noviembre de 2021.

Cabe señalar que dichas deudas corresponden a diversos factores como falta de vivienda propia, salarios insuficientes, inflación del precio de productos de la canasta básica, enfermedades, falta de seguro de salud, además de problemas para administrar el dinero y gastos imprevistos como vacaciones, accidentes y los denominados "gastos hormiga".  

51.25% de mexicanos no sabe cómo gasta su dinero.
40.26% carece de un conocimiento pleno de sus ingresos.
56.14% “tiene alguna idea” de cuáles son sus objetivos financieros; 17.62% no tiene objetivos.
41.93% asegura que ahorra para su retiro, pero “no tiene claro cuánto”; en tanto 31.7% no ahorra.

El estudio denominado Bienestar Financiero, Reporte México 2022, levantado por dichas firmas, arrojó que 18.97% de los adultos destina más de 50% del ingreso mensual al pago de adeudos.

A su vez, 41.16% de las personas desembolsa entre 20% y 50% del salario a los créditos, préstamos y cuentas pagar, mientras que 26.50% transfiere menos de 20% de su dinero a dichos conceptos.

En tanto, sólo 13.38% de los adultos mexicanos aseguró que se mantiene libre de deudas y a salvo de los problemas económicos.

Del mismo modo, el estudio presentado evidenció que 53.76% de los mexicanos está agobiado por problemas de dinero.

Mientras tanto, otro 45.6% de la población adulta del país señala que su trabajo es otra fuente principal de estrés financiero.

FOTO: Infobae