Pasar al contenido principal
x

Devaluación infla 28% a remesas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- En el primer semestre de 2016, las remesas enviadas por los paisanos oaxaqueños residentes en el extranjero hacia su tierra repuntaron en 7.85% a pasar de los 635 millones 900 mil dólares reportados de enero a junio de 2015 contra los 685 millones 800 mil dólares para el primer semestre de este año, de acuerdo a datos de Banco de México consultados por DESCIFRAS. Ello como resultado del dinamismo de la economía de Estados Unidos pero, sobre todo, por la revalorización del billete verde frente al peso mexicano.

 

El precio promedio del dólar en enero de 2015 fue de 14 pesos con 98 centavos y ya para junio del año pasado el dólar se cotizó en 15 pesos 73 centavos, por lo que, considerando un precio promedio de 15 pesos 30 centavos, en el primer semestre del año arribaron a Oaxaca alrededor de 9 mil 700 millones de pesos, una media diaria de 54 millones de pesos o 2 millones 250 mil pesos cada hora.

 

 

Si se compara con los primeros seis meses de este año, el incremento es aún mayor en término de pesos; en enero de 2016 el dólar cerró en 18 pesos 11 centavos contra 18 pesos 28 centavos del cierre del primer semestre del año. Aplicando una media de 18 pesos 20 centavos, tendríamos que en seis meses han arribado 12 mil 481 millones de pesos, un incremento de 2 mil 752 millones de pesos o alrededor de 28% más en relación al mismo periodo del año pasado, tomando en cuenta el encarecimiento del billete verde en el mercado cambiario mexicano.

 

 

En suma, aplicando un promedio ponderado de 17 pesos 20 centavos por dólar pagados a familiares de este lado de la frontera, a diario llegan a Oaxaca 66 millones de pesos en las alas del billete verde, una media de 2 millones 700 mil pesos cada hora.

 

 

De acuerdo a datos de Banxico, en el primer semestre del año los mexicanos que envían remesas a sus familiares, principalmente desde Estados Unidos, ascendieron a 13 mil 156 millones de dólares, es decir 8.9% más en comparación a igual periodo del 2015.

 

 

De tal suerte que, extrapolando siempre a partir de los datos oficiales, de cada 19 dólares que viajan hacia México enviados por paisanos, uno tiene como destino algún domicilio o municipio en suelo oaxaqueño. Municipios o regiones enteras de nuestra entidad dependen de esta llegada de divisas para sobrevivir.

 

 

Información del banco central indica que, en términos mensuales, dichos flujos fueron menores en junio con una captación de 2 mil 305 millones de dólares para el resto del país.

 

 

Lo anterior, debido a que en mayo los hogares mexicanos recibieron 2 mil 476 millones de dólares como un efecto estacional, ya que en dicho mes se celebra el Día de la Madre en nuestro país y los connacionales suelen mandar más remesas. De hecho, a la entidad se destina el 5.2% del total nacional de envíos de dinero en forma de billete verde.

 

 

Por segunda ocasión consecutiva, el trimestre abril junio de este año observó un incremento en los envíos de dinero luego de la caída reportada de septiembre a diciembre de 2015.

 

 

El monto reportado para el presente ciclo es el más alto para un trimestre desde 2012, dado que en el segundo trimestre de ese año llegaron 419 millones 334 mil dólares en el periodo.

 

 

No obstante, en junio las remesas promedio que se enviaron en cada operación, a nivel nacional, pasó de 287 dólares reportados por el banco central en mayo, a 300 dólares en junio.

 

 

Oaxaca ocupa el séptimo lugar por entidad receptora de divisas por debajo de Michoacán, que encabeza el rubro, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, el vecino Puebla y Guerrero, que en ese orden lideran los registros. El dato a destacar es que Michoacán recibió en el primer semestre del año el doble de dólares por concepto de remesas en comparación con nuestra entidad, 1 mil 344 millones de dólares, un promedio de siete millones 460 mil dólares diarios que se contraponen a los 3 millones 810 mil dólares que se perciben en la entidad cada 24 horas.

 

 

Tres trimestres han rebasado la barrera de los 400 millones de dólares recibido por oaxaqueños en el periodo: la primera ocasión lo fue en de julio a septiembre de 2007, cuando se percibieron 424 millones 500 mil billetes verdes, la cifra más alta en la historia de Oaxaca; luego vino abril-junio de 2012, con 419 millones de dólares, julio-septiembre de 2011, con 404 millones de dólares y abril-julio de 2008 con 402 millones de dólares.

 

 

El registro más bajo que reporta el Banxico en 13 años para Oaxaca es de enero a marzo de 2003, cuando se remitieron al estado 160  millones de dólares.

 

 

De 63 trimestres considerados, el lapso de abril a junio es el décimo tercero más alto desde que el Banxico ofrece estadísticas trimestrales sobre el envío de divisas o remesas familiares seccionadas para las 32 entidades del país.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.