Pasar al contenido principal
x

Descubre qué es el Afore y para qué sirve

abuelita-viendo-celular
Foto(s): Cortesía
Redacción

Dentro del sistema previsional mexicano, un conjunto de instituciones financieras se dedica exclusivamente a la gestión del fondo de pensiones de los trabajadores. Su objetivo principal es garantizar el ahorro de los aportes para el retiro. Justamente por ello, resulta fundamental saber que es el afore y para qué sirve.

¿Cómo puedo saber si tengo Afore?

Cualquier trabajador que se encuentre en una relación de dependencia formal y que realice aportes a los organismos de seguridad social tiene derecho a elegir un Afore. En caso de que el trabajador no seleccione uno, se le asignará uno de manera automática con una cuenta individual a su nombre.

Para descubrir en qué Afore un determinado trabajador se encuentra registrado, este debedisponer, o bien de su Número de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien de la Clave Única de Registro de Población del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Estos datos figuran en los documentos oficiales de estos organismos y el trabajador deberá utilizarlos para determinar el Afore en el que se encuentra inscripto. Existen tres opciones para realizar esta consulta:

  • De manera telefónica llamando al Centro de Atención Telefónica de SARTEL.
  • De manera online en el sitio web de e-Sar (CONSAR) en el apartado Localiza tu Afore o descargando la aplicación Afore Móvil y abriendo una cuenta.
  • A través de las redes sociales, en caso de trabajar en alguna dependencia del Estado, comunicándose al correo electrónico [email protected]

¿Qué es y para qué sirve la Afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, comúnmente denominadas Afore, se constituyen como instituciones de gestión de índole financiera que se encargan de administrar los fondos de retiro, ahorro y pensiones de los trabajadores.

Se encuentran reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Estas instituciones trabajan en representación de los trabajadores, por lo que los beneficios de su actividad se dedican a mejorar la rentabilidad, las condiciones de ahorro voluntario y prestar seguro de desempleo.

Su principal objetivo es utilizar dicho capital para invertir en mercados financieros y mejorar el patrimonio para el retiro de los trabajadores. Por lo tanto, resulta fundamental elegir por nuestra cuenta un Afore que nos resulte conveniente: InverCap es uno de los de mayor rentabilidad.

¿Cuándo se puede retirar el dinero del Afore?

Según las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Seguro Social, los trabajadores tienen derecho a realizar retiros de su cuenta previsional bajo ciertas condiciones y circunstancias:

  • Para el caso previsto, en caso de retiro a partir de 65 años de edad y con
  • un mínimo de 500 semanas cotizadas en el IMSS.
  • En caso de edad avanzada a partir de los 60 años de edad, sin trabajo remunerado y con un mínimo de 500 semanas cotizadas en el IMSS.
  • Finalmente, en los casos en los que no se cumplan estos requisitos y se emita una negativa de pensión, el trabajador podrá disponer de la totalidad de los fondos del Afore.


Finalmente, los trabajadores también tienen derecho al retiro parcial de su Afore en casos de desempleo, gatos matrimoniales y del monto correspondiente a sus aportaciones voluntarias —aportes extra que el trabajador realiza sobre la media—.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.