Pasar al contenido principal
x

Daños por movilizaciones de la CNTE, equiparables a un huracán categoría 5

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Los daños causados por bloqueos, manifestaciones y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la economía de Oaxaca, regional y del país han sido de tal magnitud que, parafraseando a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “son equiparables al paso de un huracán categoría 5”.

 

Los fenómenos meteorológicos más devastadores, como Wilma, en 2005, causaron afectaciones por 18 mil 722 millones de pesos o la combinación de las tormentas  Ingrid por el Golfo de México como huracán de categoría 1 y Manuel, por la costa del Pacífico como tormenta tropical, provocaron la declaratoria de desastre en 401 municipios, 157 muertes y afectaciones consideradas en 35 mil millones de pesos.

 

 

Estimaciones de empresarios y analistas señalan que, al cierre de julio, los costos económicos causados por la CNTE en Oaxaca llegaban a mil 700 millones de pesos….y contando. En junio de 2012, el gobierno de Oaxaca calculaba en mil 400 millones de pesos los costos del huracán Carlotta, por afectaciones a viviendas e infraestructura.

 

 

Quizá nunca se conozca el verdadero daño causado por la Sección 22 al Producto Interno Bruto de Oaxaca, lo que es verdad son los inconvenientes a la actividad productiva por falta de insumos, inmovilización, incremento del costo del transporte, desabasto de básicos, mercancías, materiales, daños a infraestructura y muchos más etcéteras.

 

 

Una primera estimación realizada a principios de mes por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) daba cuenta que la protesta de la disidencia magisterial afectaban a siete ramas productivas: la industria restaurantera, de la construcción, transporte, agroalimentaria, de cárnicos y lácteos, automotriz y del acero y no sólo en Oaxaca y Chiapas, también en otras entidades como Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

 

 

El último día de julio ya un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideraba las pérdidas en la zona de conflicto por 4 mil 200 mdp y la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), detalló que las afectaciones llegaban a 7 mil 500 mdp. Sólo para Oaxaca calculaba las pérdidas en 1 mil 700 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

danos.jpg



 



 

 

 

 

 

De acuerdo a una consulta realizada por DESCIFRAS al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Inegi, sólo en el municipio de Oaxaca de Juárez hay más de 42 mil establecimientos o firmas que, de alguna u otra forma, han resultado dañadas por el conflicto magisterial.

 

 

En un radio de 500 metros a partir del zócalo de la capital hay casi 3 mil unidades productivas; más de la mitad, 1 mil 571 son comercios al por menor; es ésta la actividad más golpeada por el plantón de la Sección 22 y la presencia del comercio ambulante amparado por al menos 3 membretes de organizaciones; le siguen 471 hoteles, restaurantes, bares o establecimientos de alojamiento o preparación de alimentos. Hay negocios como farmacias, consultorios o de atención a la salud.

 

 

Dos casos son emblemáticos del problema regional que ha gestado la movilización magisterial, el bloqueo que persiste en Asunción Nochixtlán, que afecta, al menos a 1 mil 673 unidades económicas las cuales, al año producen 537 millones 860 mil pesos, que, divididos por 365 días, indican que a diario están en juego 1 millón 473 mil pesos que produce el municipio en su conjunto, de acuerdo a la consulta realizada por DESCIFRAS al Sistema Automatizado de Información Censal, (Saic) del Inegi. En ese municipio mixteco están en juego 3 mil 772 puestos de trabajo.

 

 

La situación es insostenible, con cuantiosos daños generados por el cierre de empresas y la pérdida de empleos, además del desabasto para los habitantes de las zonas bloqueadas, dijo Manuel Herrera, presidente Concanaco, a través de un comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

danos2.jpg



 



 

 

 

 

 

Al sitiado municipio costeño de Santa María Huatulco, Diconsa debió abastecer por aire desde Puebla a través de 10 vuelos, con un costo aproximado de 2 millones y medio de pesos, para trasladar 110 toneladas de básicos. Este municipio tiene vigentes 2 mil 828 unidades económicas, con un producto interno bruto de 1 mil 965 millones 281 mil pesos anuales con lo cual, un día de parálisis económica valdría alrededor de 5 millones 384 mil pesos y pondría en juego la fuente de trabajo de 11 mil 26 trabajadores.

 

 

Este es un discreto cálculo, falta considerar los viajes del transporte de pasajeros, del traslado de mercancías, por consultas médicas perdidas, artículos perecederos que se afectaron; la pérdida de horas hombre, de negocios no concretados, de inversiones aplazadas o, de plano, canceladas, ventas no realizadas entre otros muchos hechos económicos afectados.

 

 

Recuento de los daños

 

 

Estos son algunos datos de pérdidas económicas ocasionados directamente por paros y protestas de la CNTE a diferentes ramas productivas recogidas de versiones periodísticas, recuentos oficiales y de organismos empresariales y de cifras del Inegi

 

 

46 ciudades y áreas metropolitanas vieron repuntar el precio de la construcción residencial

 

 

15.1% aumento de precios en obra residencial durante julio. Se trata del mayor incremento desde que hay información comparable, a partir de diciembre de 2004.

 

 

0.9% se encareció la maquinaria

 

 

1.6% más cara la mano de obra

 

 

10.6% repuntaron los insumos del ramo constructor en Tehuantepec con relación a julio de 2015

 

 

2.9% cayó la producción petrolera. Aunque aquí influyó el desplome de los precios de petróleo

 

 

18 entidades registraron una reducción de su actividad minera en el periodo enero-abril

 

 

13.7% cayó la industria de la construcción en Oaxaca en lo que va del año

 

 

8 millones de pesos las pérdidas para distribuidores de autos en la ciudad de Oaxaca

 

 

25% el desplome de ventas automotrices

 

 

2 mil pesos se encareció el costo de traslado por unidad

 

 

50 personas desempleadas por el cierre de la agencia de Nissan en Juchitán

 

 

5 agencias de otras marcas pasaron de matrices a sólo puntos de venta

 

 

220 mdp de ventas no realizadas en la ciudad de México causados por presencia de la CNTE

 

 

24 mil 540 negocios afectados en la ciudad de México

 

 

171 mil 780 empleos amenazados en la capital

 

 

491 negocios sólo en la zona de Bucareli

 

 

Lee: La CNTE afectará a la ocupación hotelera en centro de Oaxaca

 

 

154 trenes afectados para el tránsito de mercancías

 

 

28 mil tráileres, equivalencia de la parálisis

 

 

4 lugares perdió Oaxaca por venta de autos; bajó del lugar 19 al 23

 

 

700 mdp, quebranto para la industria del acero

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.