Criptomonedas vs Tokens, ¿Cómo se diferencian? | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Criptomonedas vs Tokens, ¿Cómo se diferencian?

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

El mercado de las criptomonedas está repleto de conceptos complejos diseñados para cambiar la manera en la que se manejan las finanzas del mundo. Esto no solo implica la creación de complejas redes de transmisión de información, sino también de herramientas enfocadas en crear unidades de valor alternativas al dinero fiduciario.

Una de estas herramientas son los token.

Pero, ¿acaso no son lo mismo las criptomonedas y los token? Aunque todas las criptomonedas puedan ser consideradas un token dentro de una cadena de bloques, no todos los token pueden considerarse una criptomoneda. Para entender mejor cómo se diferencian entre ellas, aquí lo explicamos a profundidad:

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas, como su nombre lo indica, son tokens criptográficos diseñados para funcionar como una moneda descentralizada, es decir, como un medio de pago virtual. Estas no solo fueron creadas con el objetivo de comprar y vender, sino también de generar ingresos pasivos e incluso ahorrar, finalidades por las que son mucho más conocidas.

Adicionalmente, cualquier criptomoneda tiene que contar con la capacidad de ser divisible (podemos tenerla en su totalidad o fraccionada), portátiles (el usuario puede moverla de un lugar a otro mediante distintas billeteras), contar un un suministro limitado (una emisión finita) y ser fungible (una vez utilizada, no se diferencia del resto).

Como lo mencionamos, son utilizadas principalmente para la inversión, por lo que es posible utilizar decenas de servicios distintos para generar ingresos con estas. Estas pueden ir desde sitios de exchange para la compra y venta directa, plataformas de corretaje, hasta bots de inversión como los provistos por Yuan Pay Group.

¿Qué es un token?

De acuerdo a William Mougayar, autor y especialista en Blockchain, los token son unidades de valor creadas dentro de una organización para darle a los usuarios la posibilidad de interactuar con los productos que se desarrollan dentro de esta, es decir, funcionan como una suerte de acción que puede utilizarse para el intercambio dentro de una red de cadena de bloques.

Los token de cada Blockchain son únicos y, a menos de que esta cuente con puentes para la interoperabilidad (como se sugirió crear entre Ethereum y Dogecoin), no pueden utilizarse en redes distintas a en la que fueron creados. Son mucho más similares a una ficha en un casino que a una moneda real.

¿Cuál es mejor?

Si bien es cierto que, por utilidad, las criptomonedas podrían considerarse como un activo superior a los token, lo cierto es que cada una cumple una función distinta, por lo que no es sencillo determinar cuál es necesariamente mejor. Mientras que las criptomonedas cuentan con usos prácticos más variados, los tokens tienen funciones mucho más profundas.

Mientras que los token pueden utilizarse para la creación de redes más complejas, así como para realizar el pago de servicios e incluso para formar parte íntegra de un mundo virtual, las criptomonedas están pensadas principalmente para usos en el mundo real, como puede serlo la compra y venta de productos, la inversión o el ahorro.

Esto último hace que las criptomonedas se mantengan limitadas al mercado financiero, mientras que los token pueden fluir en este, al tiempo que lo hacen en industrias como la del arte, los videojuegos e incluso la música. Esto tampoco quiere decir que los token sean mejores que las criptomonedas, sino que ambas se complementan para cambiar nuestra percepción del mundo digital.

Entendiendo cómo funcionan las criptomonedas y los token, es momento de qué decidas en cual de estas vas a comenzar a invertir, o si deseas adentrarte de manera integral adoptando ambas unidades de valor dentro de tu blockchain de preferencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.