Pasar al contenido principal
x

Crece 40% la cifra del hambre en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 39 municipios del estado, uno de cada dos habitantes –más del 50% de la población– no tiene garantizada la alimentación cotidiana.

 

En cuatro años –de 2010 a 2014–, en promedio, 285 oaxaqueños al día se sumaron a la estadística de personas que no tienen garantizada su alimentación.

 

 

En ese lapso, poco más de 417 mil oaxaqueños se sumaron a las filas de las personas que no tienen asegurado el alimento diario. En palabras llanas: en Oaxaca, la cifra del hambre creció 40% en cuatro años.

 

 

Pero las cifras más alarmantes las poseen tres municipios: San Bartolomé Ayautla, situado en la región de la Cañada, del distrito de Teotitlán: 78.4%; en San Cristóbal Amatlán, situado en la sierra sur, en el distrito de Miahuatlán: 76.5% y en San Martín Itunyoso, municipio mixteco del distrito de Tlaxiaco, 74.2%. Tres de cada cuatro oaxaqueños padecen de carencia alimentaria.
En 2010, al menos un millón 22 mil oaxaqueños tenían al hambre como compañera cotidiana; para 2012 la estadística oficial de Coneval señala que 221 mil oaxaqueños engrosaron las filas de la escasez; un crecimiento de 17.8%; el bienio siguiente, de 2012 a 2014, el crecimiento fue de 15.7%, al sumarse alrededor de 195 mil personas.

 

 

Son nueve los municipios donde más de dos terceras partes de su población padecen hambre; además de los mencionados, San Miguel Chicahua; Yaxe, Huautepec, San Pedro Coxcaltepec, Cántaros, Santa Cruz Acatepec y San Miguel Huautla, donde más del 66% de sus habitantes no tienen un plato para llevarse a la boca.

 

 

La capital del estado, Oaxaca de Juárez, a pesar de ser el centro económico y polo de atracción de oaxaqueños del interior del estado, tampoco es una comunidad ajena a la carencia alimenticia y los estragos causados ésta. Con una población cercana a los 350 mil habitantes, datos ofrecidos por Coneval señalan que uno de cada seis, aproximadamente 54 mil personas, carecen de alimento asegurado. Incluso el 7% vive materialmente por debajo de la línea de bienestar mínima: pasan hambre.
 

 

 

Los 10 municipios con más hambre

 

 

En una decena de municipios, dos de cada tres personas no tienen garantizado un plato en la mesa para comer. Está es la cifra por porcentaje:

 

 

San Bartolomé Ayautla 78.4
San Cristóbal Amatlán  76.5
San Martín Itunyoso      74.2
San Miguel Chicahua:     69.5
Yaxe      68.6
Huautepec         66.9
San Pedro Coxcaltepec Cántaros            66.6
Santa Cruz Acatepec      66.6
San Miguel Huautla       66.5
Santa María la Asunción             64.0

 

 

Fuente: Coneval
 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.