Pasar al contenido principal
x

Confiesa Viva Aerobus que su publicidad no advierte a usuarios que cobra el TUA en boletos

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

La empresa Viva Aerobus reconoció que la publicidad que utiliza se adhiere a la normativa vigente e incluye en los precios de sus boletos de avión todos los impuestos correspondientes, no así la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

 

 

 

 

Esto en respuesta a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que varias empresas ofrecen publicidad engañosa, entre ellas Viva Aerobus, al promocionar precios bajos de vuelos y poner en “letra muy chiquita, que no se puede ver” que a ese precio debe sumarse la TUA.

 

 

La compañía, a su vez, aseguró que se conduce con irrestricto apego a la ley, transparencia, ética e integridad.

 

 

La aerolínea reconoció que no incluye en sus promociones la TUA y argumentó que lo hace porque no se trata de un impuesto, sino de una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos, misma que es determinada por los distintos grupos aeroportuarios de conformidad con la Ley de Aeropuertos y su Reglamento vigente.

 

 

Abundó que la TUA sólo es recaudada por las aerolíneas a través de un convenio para ser entregada a los aeropuertos, por lo que es posible desglosarla del costo del boleto de avión al ser un elemento independiente de dicho boleto.

 

 

Detalló: “Lo anterior, permite al pasajero conocer la diferencia entre el costo de su boleto de avión, del cual es responsable Viva Aerobus, y el pago que requiere hacer por el uso de las instalaciones aeroportuarias, tarifa que no depende de la aerolínea. Por ejemplo, la TUA en 2019 representó más del 60% del costo de la reservación del vuelo”.

 

 

Viva Aerobus también aseguró que, teniendo siempre a los pasajeros como prioridad, recabará la información correspondiente para dar respuesta en tiempo y forma al procedimiento de investigación iniciado por la Profeco en su contra y se dijo dispuesta a tener un diálogo constructivo con las autoridades del país.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.