Pasar al contenido principal
x

¿Cómo afecta la economía de los meseros si no das propina?

dinero-en-mesa
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Renato Guzmán

Actualmente en México la propina en bares y restaurantes no es obligatoria, ya que el cargo por el servicio incluido no está autorizado ante la ley en México. Si algún establecimiento te obliga a pagar el consumo mínimo puedes denunciar ante la Profeco. 

¿Es malo no dar propina? Algunos comensales prefieren no otorgarla si el servicio que le brindaron fue de mala calidad. Por otra parte, están los meseros que brindan una muy buena atención y muchos de ellos viven de las gratificaciones que pueden llegar a otorgarles. 

Tal es el caso de dos exempleados que nos explican las razones por las que es de suma importancia dejar propina.

En ambos casos, la propina marcó una diferencia en sus ingresos, ya que, al recibir un salario mínimo por su trabajo, éstas les brindaban al menos 800 pesos extras a la semana para pagos de la escuela y el hogar. 

En medio de abusos laborales, no contar con un horario fijo y gastos de transporte, ocasionaban que su salario mínimo se viera perjudicado severamente. Ambos extrabajadores explicaron que la propina debe ganarse con la atención y calidad en el servicio. 

"Realmente un mesero logra percibir un salario real a base de propinas, la paga ordinaria siempre es mínima, incluso de las propinas reales los jefes muchas ocasiones abusan”.

Considerando que el salario mínimo ronda entre los 102 pesos, el ingreso extra de las propinas puede significar una gran diferencia en la calidad de vida de los meseros.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.