Pasar al contenido principal
x

Despiden en Oaxaca a Paul Cohen: músico, productor y arreglista

Paul se preparaba para tocar la noche del jueves ocho de diciembre.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El músico Paul Cohen (1953-2022), músico, productor y arreglista, trascendió del plano terrenal la noche del siete de diciembre, a causa de un infarto, en su hogar en la Panorámica del Fortín. Ayer, Lila Downs, su compañera de vida, con quien compartió 28 años de unión, acompañada de sus hijos: Benito y Vanesa, así como de la madre de la cantante, Anita Sánchez, lo despidieron en una velada íntima a la que acudieron familiares y amigos cercanos a la familia. 

Lila Downs compartió que Paul se preparaba para tocar la noche del jueves ocho de diciembre, como lo hacía desde hace unos meses en su “Foro 8 temblor”, en las noches de jazz. Devota de la virgen de Juquila, la cantante estuvo cobijada del cariño y atenciones de sus amigos más cercanos, así como de los equipos profesionales, que se volvieron familia extendida, que los han acompañado durante la carrera artística, de la que su esposo y colega fue director artístico. 

 

Más que un músico excepcional, considerado genio y con un gran espíritu y don de gente, Paul Cohen fue malabarista y payaso profesional, como se recordó en la velada. Varias fueron las anécdotas que contaron sus amigos y compañeros de jam, la misma Lila Downs abundó en que su compañero fue más que un “gringuito que vino y se quedó en Oaxaca, hace mucho tiempo, cautivado por la magia de esta tierra”. 

“Estoy muy agradecida de que nos acompañen en este momento. Era payaso y era malabarista, cirquero, muchos de los que estamos aquí los conocimos así… Él mismo se decía así, nunca dejó de ser eso, siempre estaba comentando cosas chistosas, así fue anoche, cuando ya perdió su vida sonreía y tenía una paz, que me la transmitió a mí. Y yo agradezco al universo y a dios haber podido vivir 28 años con ese ser tan lindo” mencionó Lila Downs al término de la celebración eucarística.

Víctor Cata, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, habló en zapoteco del Istmo para ofrecer un mensaje: “Querida Lila, te abrazo con todo mi corazón, que tata dios y la diosa del mar lo reciba y lo ayude para atravesar ese río grande por el que atravesaremos todos algún día y lo conduzca por una senda llena de manantiales, de árboles grandes, para que ahí descanse y reciba un buen reposo. Desde mi corazón te abrazo con cariño. Cuando conocí a Paul vi en sus ojos bondad y también picardía”.

Roberto López, director de Sony Music México, aseguró que “Paul Cohen era una persona sensible, generosa, buena, justa, ética, respetuosa, muy leal siempre, lo sé porque desde que empezamos a trabajar en 2011. Muy amante de su profesión, de su familia, de la música. Esta partida a nosotros nos es muy triste, pero a la vez con la alegría y honor de haberlo conocido. Fue un gran productor, lo recordaremos siempre, con respeto, porque fue un gran ejemplo a seguir de todos”.

A las ocho de la noche los integrantes del grupo Raíces compartieron su música con Paul Cohen. Entre los asistentes estuvieron Margarita Dalton y José Luis García, amigos cercanos a la familia, que acompañaron durante todo el día de ayer y madrugada de hoy al cuerpo, que hoy será cremado. El protocolo de la vela se realizó con las medidas sanitarias pertinentes, para evitar contagios por COVID-19.

 

 

El servicio fue ofrecido por la familia Cohen Downs, en una funeraria del centro de la ciudad. 

"Estoy muy agradecida de que nos acompañen en este momento. Era payaso y era malabarista, cirquero, muchos de los que estamos aquí los conocimos así… Él mismo se decía así, nunca dejó de ser eso, siempre estaba comentando cosas chistosas, así fue anoche, cuando ya perdió su vida sonreía y tenía una paz, que me la transmitió a mí. Y yo agradezco al universo y a dios haber podido vivir 28 años con ese ser tan lindo” , Lila Downs, artista.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.