Pasar al contenido principal
x

¡Cuídate de los ladrones! Consejos para que no se roben tu bicicleta

bicicleta_estacionada
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Redacción

 

El uso de la bicicleta se ha extendido mucho en los últimos años entre los habitantes de todo el país. Este medio de transporte, además de ser amigable con el medio ambiente, también tiene muchos beneficios para salud.

Sin embargo, no está exento de las miradas de los "amantes de lo ajeno", peor aún, estos son vehículos bastante vulnerables y susceptibles de ser robados.

Por desgracia, la mayoría de los robos no se denuncian, lo cual hace que los responsables operen con total impunidad y que las y los dueños tengan muy pocas posibilidades de recuperar sus bicis.

¿Cómo operan los ladrones de bicicletas?

De acuerdo con el periódico Excelsior, los ladrones se han organizado y cada vez logran más su fatal cometido.

Por ejemplo, se ha observado que alguno de los delincuentes ubica las bicicletas más costosas cuando son estacionadas en postes o estructuras hechas para ese fin, otro de sus cómplices rompe el candado de seguridad y se va, minutos después llega otro sujeto, se sube como si fuera suya y se la lleva.

Otros ponen pegamento en el candado, los dueños al ver que no pueden meter su llave se van en busca de ayuda y es cuando los ladrones aprovechan el tiempo para romper la cadena y llevársela; existen infinidad de formas que han buscado los rateros para apoderarse de las bicicletas.

¿Qué puedo hacer para proteger mi bici?

Para evitar que roben tu bici, aquí tienes unos consejos que te pueden ayudar:

Invierte en un buen candado

Lo sabemos, los ladrones no se detienen por un candado, pero algo importante en "su trabajo" es la velocidad. Si inviertes en un  buen candado, con mecanismo sofisticado, lo pensarán dos veces antes de invertir su tiempo en intentar abrirlo.

No compartas información

Tu bicicleta es tu mejor amiga, seguramente ahorraste mucho para comprarla o para ponerle aditamentos para que se vea cool y se haga notar. Sin embargo, por seguridad, te recomendamos no subir fotos de esta ni publicar información sobre los lugares donde irás. Esto solo hará que los ladrones sepan dónde encontrarte.

Toma fotos de tu bici y guárdalas

Ten un respaldo de fotografías de tu bici, ya que en algún momento podrías necesitarlas si es que llegaran a robártela, a fin de poder ubicarla.

No la estaciones en el mismo lugar

Para alejar a los ladrones, intenta no estacionarla siempre en el mismo lugar y busca lugares iluminados y con gente.

Ubica cámara de seguridad

Al estacionar tu bicicleta trata de ubicar si hay cámaras en el lugar o algún otro sistema de videovigilancia que pueda serte de ayuda en caso de que te roben tu bici.

Protégela de la vista de los demás

Si la vas a poner en el estacionamiento de algún edificio, cúbrela con un protector de plástico oscuro para evitar que llame la atención.

Encadena tu bici

Hay una forma de encadenar tu bici, la cual se conoce como racimos. Esto es, varias bicicletas unidas. Así, los ladrones pensarán más en llevársela, pues tendrían que jalar algo más pesado.

Usa la tecnología para saber su localización

Existen el mercado diversas aplicaciones que funcionan como localizadores vía bluetooth, las cuales te indican dónde se encuentra tu bici.

Recuerda que en caso de que te hayan robado tu bici, siempre debes acudir a las autoridades para interponer una denuncia y que el crimen no quede impune.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.