Pasar al contenido principal
x

Consultorio del alma: Un día en la vida de nuestro grupo de estudio

PRINCIPAL 2 (1)
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

 

El pasado fin de semana sesionó nuestro grupo de estudio Psicoanálisis, Política y Ciudadanía, una iniciativa del Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica que busca incidir, a partir de diferentes dispositivos, en el bienestar del tejido social, pues en el instituto sabemos de la importancia de atender nuestra vida anímica para tomar responsabilidad de nuestras acciones en lo colectivo.

Una de las iniciativas para lograr nuestro objetivo es la creación constante de artículos donde tratamos temas de interés desde las bases del Psicoanálisis.

Como uno de los aspectos más importantes de la vida anímica es el amor, hemos convenido crear una serie de notas al respecto. Para ser más específicos, hablaremos de un fenómeno del que bastante conocemos sus manifestaciones y que consiste en cómo la mujer tiene esta cualidad que le permite esperar por un tiempo indefinido a que su objeto de amor sea atento, considerado, gentil, valiente y generoso, y cómo puede llevar esa espera a las últimas consecuencias, incluso a pesar de que dicho objeto, al que le depositó sus afectos, no dé una sola muestra de que obrará en él dicha metamorfosis.

Primera propuesta

Parte de nuestro trabajo dentro del grupo consiste en que cada uno de los integrantes escriba periódicamente un texto. El pasado domingo, nuestra compañera Sindri Velasco nos compartió el suyo en el que presenta una historia de amor donde la protagonista y su pareja viven una larga separación sólo para que, al reencontrarse, ella se percate de que su amado no ha cambiado en absoluto.

Ante el reclamo de ella por su comportamiento, él se limita a decirle estas sentenciosas palabras “Recuerda que así me conociste”. No cuento la historia a detalle porque ya tendrán oportunidad de leer el artículo y el propósito de este texto es básicamente compartirles cómo es nuestra dinámica de trabajo.

Ahora bien, hasta esta parte, el texto hace una descripción general y hasta cierto punto coloquial del fenómeno. Seguramente los amables lectores tendrán presente algún ejemplo de lo que nuestra compañera plantea, pero nosotros, como investigadores del alma, no nos permitimos quedarnos en la superficie de las cosas.

Trabajo colegiado

Nuestra compañera Sindri apuntala su artículo con una cita de Freud que nos remite al amor como un fenómeno narcisista. Como grupo de estudio, no podríamos avanzar al respecto pasando por alto a qué nos referimos cuando hablamos de narcisismo. Esto nos lleva a revisar juntos el texto freudiano del cual se desprende que el narcisismo consiste en “un estadio de desarrollo psíquico que se encuentra entre el autoerotismo y la elección de objeto”. 

Esto quizá le diga poco al lector y demasiado a los psicoanalistas que ya cuentan con un recorrido, pero precisamente la siguiente parte del trabajo consiste en que estas palabras se clarifiquen para el público al que van dirigidas nuestras notas. 

El trabajo colegiado permanente que desarrollamos en el instituto está basado no sólo en la lectura constante de la obra de Sigmund Freud, sino también en la experiencia clínica y, por supuesto, en el análisis de nuestra propia persona. Lo anterior nos permite hablar con cierta autoridad del alma humana, la cual es finalmente nuestro objeto de estudio.

Queremos decir con esto que, cuando hablamos de investigación psicoanalítica, no nos limitamos a una revisión bibliográfica, sino al sentido más amplio del término. 

¿Quieres saber más? Escúchanos este viernes a las 12:00 del día en La hora del deseo, por Vasconcelos Radio. Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.