Con "Pablo", Silvio Rodríguez rinde homenaje a su amigo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Aunque inicialmente estuvo comprometido con el movimiento revolucionario en Cuba, Milanés se convirtió en una de las figuras públicas más críticas del gobierno de su país.
Foto(s): Cortesía

Con "Pablo", Silvio Rodríguez rinde homenaje a su amigo

Redacción

Agencias

El cantautor cubano Pablo Milanés murió el lunes en la noche a la edad de 79 años, en Madrid, España, después de haber permanecido más de una semana internado en un hospital por una serie de recurrentes infecciones.

Tal vez ningún otro cantante estaba más vinculado musicalmente a Pablo Milanés que Silvio Rodríguez.

Ambos fueron los fundadores y principales exponentes de la Nueva Trova Cubana, el género que emergió a finales de la década de los 60, profundamente arraigado en la realidad de Revolución Cubana, abarcando temas sociales, políticos y personales.

En 1984, Rodríguez y Milanés sacaron un disco de su concierto conjunto en Argentina llamado "En vivo". Y en 1985, Rodríguez participó en el larga duración "Querido Pablo", en el que también actuaron cantantes de la talla de Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa.

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez deja que su canción inédita "Pablo", compuesta en 1969, sea el único comentario que hace sobre Pablo Milanés, pero la letra describe con elocuencia poética lo que siente por su amigo.

"Eres un espacio que se vuelve sin espina y que se pierde en la alegría de volverse", dice una estrofa.

"Te conocí pegado a la pared del cielo un día. Ibas llevando entonces bajo el brazo una guajira y caminando, caminando", termina la canción de Rodríguez, quien tuvo una relación salpicada de altibajos con el fallecido cantautor.

Agradecidos

Milanés influyó en la carrera musical de varios destacado artistas de habla hispana, incluyendo Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, entre muchos otros con los que colaboró en grabaciones y participó en recitales.

 

También actuó y colaboró con los músicos de su isla natal, como con la orquesta Los Van Van y el jazzista Chucho Valdés.

Aunque la popularidad de la Nueva Trova decayó en décadas posteriores, la música y presencia de Pablo Milanés siguió cautivando a nuevas generaciones de cantantes.

Uno de ellos, el español Ismael Serrano, que junto a Serrat, Víctor Manuel y Milanés grabó "Encuentros en La Habana", reconoció en un mensaje de Twitter el impacto que tuvo el trovador cubano en su carrera.

Otro cantante español, Alejandro Sanz, agradeció la música y figura de Milanés en un mensaje que dice: "Me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado".

Y el legendario Raphael también se hizo sentir en las redes sociales escribiendo: "Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto".

La mexicana Lucero compartió un video en el que canta uno de los famosos temas de Milanés, "De qué callada manera", acompañado de las palabras: "Que el cielo te reciba cantando".

Aunque inicialmente estuvo comprometido con el movimiento revolucionario en Cuba, Milanés se convirtió en una de las figuras públicas más críticas del gobierno de su país.

 

Levantó la voz contra la represión de las protestas ciudadanas antigubernamentales de julio de 2021, abogando por la libertad plena en la isla.

En septiembre pasado, se unió a un centenar de artistas e intelectuales cubanos que subscribieron un manifiesto pidiendo cambios en el país.

A pesar de su oposición al gobierno, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la muerte de Milanés reconociendo que "desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos". También le envió un pésame a su viuda e hijos.

 

"Eres un espacio que se vuelve sin espina y que se pierde en la alegría de volverse".

"Pablo", canción de Silvio Rodríguez

 

"Te conocí rasgando el pecho de la muerte un día".

"Pablo", canción de Silvio Rodríguez

 

"Te conocí pegado a la pared del cielo un día. Ibas llevando entonces bajo el brazo una guajira y caminando, caminando".

"Pablo", canción de Silvio Rodríguez